Miércoles, 24 de Abril 2024

Línea 3 también “rasura” a usuarios en univiajes

Las máquinas de prepago de la nueva vía tampoco regresan el cambio a pasajeros de la Zona Metropolitana de Guadalajara 

Por: El Informador

PENDIENTE. Las nuevas máquinas no dan cambio.  EL INFORMADOR • G. Gallo

PENDIENTE. Las nuevas máquinas no dan cambio.  EL INFORMADOR • G. Gallo

A pesar de que la Línea 3 (L3) del Tren Ligero tiene nuevas máquinas de prepago, tampoco regresa el cambio cuando los usuarios compran un pasaje.

Una persona que llega a cualquier estación y adquiere un univiaje se encuentra con que los aparatos sólo reciben la tarifa exacta de 9.50 pesos y no dan vuelto.  

Para que un pasajero del Tren Ligero pueda acceder a su cambio debe solicitarlo en un módulo de atención en un horario de oficina.

“Debes presentar tu ticket de univiaje sin arrugar, sólo se dará el cambio de cuatro pasajes por usuario y estos no deben ser de fecha anterior a 15 días”, explicó una trabajadora del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

En Macrobús, Sitren y ruta-empresa, es más complicado. Nadie pudo indicar a dónde se debe acudir para recuperar el sobrante.

Según la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los excedentes de 50 centavos en el Tren Ligero, sumados a los del Sitren, Macrobús y unidades de ruta-empresa, suman 1.1 millones de pesos al día.

El fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, aseguró que hay dos investigaciones por este tema. La primera se inició a partir de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la segunda tras el señalamiento de la FEU.

La Secretaría de Transporte (Setran) busca el mayor acceso a la tarjeta de prepago en lugar de la adquisición del univiaje. Sin embargo, este diario comprobó que los plásticos registran fallas.

JL

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