Viernes, 19 de Abril 2024

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Descuentos en transbordos apoyarían a 120 mil usuarios diarios

De aprobarse la iniciativa presentada por Mariana Fernández, el gobierno estatal aportaría un subsidio de 280 MDP anuales

Por: Evelyn Olvera

Resaltan que los jaliscienses gastan hasta una tercera parte en su salario en pasajes de transporte público. ARCHIVO

Resaltan que los jaliscienses gastan hasta una tercera parte en su salario en pasajes de transporte público. ARCHIVO

Al menos 120 mil usuarios del transporte público se verían beneficiados diariamente si se aprueba la iniciativa de la diputada Mariana Fernández del PRI, en la cual propone que las personas puedan transbordar con descuento del 50% desde cualquier ruta de camiones hacia el Tren Ligero, macrobús, trolebús, Pretren y viceversa.

“Nosotros proponemos que el segundo viaje sea a mitad de precio cuando se habla de un transbordo. Si tu llegaste en un camión de ruta y te subes al tren ligero que el tren ligero te cueste 4.50 o cinco pesos en vez de los 9.50 que cuesta”, apuntó la legisladora.

Refirió que esto se haría por medio de un subsidio que tendría que aportar el Gobierno estatal que estima que sería de 280 millones de pesos anuales.

Actualmente, detalló, los jaliscienses gastan hasta una tercera parte de su salario en los pasajes del transporte público, además que la pandemia agravó los problemas económicos de los trabajadores, por lo que la autoridad debería apoyarles con esta que es la segunda erogación más grande en un hogar.

“No se puede hablar de una calidad de vida si la gente gasta una tercera parte en poder trasladarse hasta su lugar de trabajo o hacia sus escuelas”

Mariana Fernández señaló que físicamente es viable debido a que ya casi la totalidad de las unidades cuentan con la máquina de prepago, por lo que espera que se apruebe en la próxima sesión del Pleno del Congreso estatal. Añade que “lo único que hace falta es voluntad política donde el Ejecutivo pase del discurso a los hechos”.

La diputada detalla que, de acuerdo con investigaciones que realizaron, son al menos uno de cada tres pasajeros los que necesitan transbordar diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Apoyo sólo para los más necesitados”

Al respecto, la doctora experta en Movilidad por la Universidad de Guadalajara, Adriana Inés Olivares, señala que lo más adecuado sería que el apoyo se focalizara y se brindara sólo a la población que realmente lo necesita, es decir, a aquellos en situaciones económicas más complicadas, que normalmente son las personas doblemente vulneradas porque viven en un lugar lejano y además tienen que pagar más para llegar a sus hogares porque toman más camiones.

"En cuanto a temas económicos yo creo que sí tenemos que ver de qué manera se apoya a la población con mayores vulnerabilidades económicas, por ejemplo, que no tienen empleo, que tienen muchos hijos, que tienen un sólo ingreso familiar, debería de haber esta posibilidad, pero no generalizar un subsidio extra a la población".

No obstante, la legisladora argumenta que hacer exámenes socioeconómicos sería más complicado y que la mayoría de las personas que usan el transporte público son aquellas que ganan alrededor de seis mil pesos al mes.

De acuerdo con la iniciativa si les llegan al costo

Arnoldo Licea, secretario General del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ), opina que le parece baja la estimación anual de la diputada para subsidiar estos transbordos con descuento, pero apoya la iniciativa si el recurso es suficiente.

“Creo que 280 millones de pesos en un año no ajustaría, yo creo que habría que hacerse un estudio de impacto en transportistas y ver cuánto es el monto que se necesitaría para subsidiarle al usuario”.

Se dijo abierto a “ver de qué forma el Gobierno puede apoyar al usuario para que pague menos, pero que no se vea afectado el transportista porque en este caso sería una situación que pondría en riesgo el servicio”.

ANTECEDENTE. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) propuso en agosto del año pasado que el primer transbordo costara la mitad para el usuario del transporte y que el segundo fuera gratuito, sin embargo, esta no prosperó.

ACTUALIDAD. El transbordo entre líneas del Tren ligero es gratuito y hay 50% de descuento en aquellos del Pretren al Tren y Macrubús, pero no se incluye a las rutas de camiones en ningún esquema.

FUNCIONAMIENTO. Se aplicaría el descuento dentro de los primeros 50 minutos en que la persona se baja de un transporte y toma otro.

INICIATIVA. Surge luego de la inauguración de la Línea 3 y tras el anuncio de los avances en la ruta empresa.

DESCUENTOS. Actualmente menos del 15% de los usuarios pagan con vales de transporte como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

INCENTIVO. La experta en movilidad refiere que el costo no es el principal incentivo para que las personas se bajen el automóvil, pues para ellos significa más la eficiencia en los traslados y la calidad del servicio como rapidez de paso, limpieza, comodidad, cercanía.

FRASES

“Según encuestas del Inegi en Jalisco, la gente está gastando una tercera parte de sus salario en transporte público, entonces nos se puede hablar de una calidad de vida si la gente gasta una tercera parte en poder trasladarse hasta su lugar de trabajo o hacia sus escuelas. Entonces nosotros proponemos que el segundo viaje sea a mitad de precio cuando se habla de un transbordo. Si tu llegaste en un camión de ruta y te subes al tren ligero que el tren ligero te cueste 4.50 o 5 pesos en vez de los 9.50 que cuesta”. Mariana Fernández, diputada del PRI, impulsora dela iniciativa

“El subsidio en este caso no es para nosotros, el subsidio es para el usuario. Entonces ver de qué forma el Gobierno puede apoyar al usuario para que pague menos, pero que no se vea afectado el transportista porque en este caso sería una situación que pondría en riesgo el servicio”. Arnoldo Licea, Secretario General del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco.

GC

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