Viernes, 29 de Marzo 2024

Licitación fallida atora planes para crecer programa MiBici

La Agencia de Infraestructura para la Movilidad incumple un objetivo de su plan anual de trabajo; además presenta carencias en  transparencia y rendición de cuentas

Por: El Informador

La previsión era invertir 142.6 millones para crecer la red en la zona metropolitana. EL INFORMADOR/F. Atilano

La previsión era invertir 142.6 millones para crecer la red en la zona metropolitana. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con el fallido proceso de licitación del sistema para la operación del programa MiBici, la Agencia de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMIM) incumplió uno de los objetivos de su plan anual de trabajo, en el que planteó que consolidaría el sistema de bicicletas públicas, manteniéndolo en condiciones óptimas.

En el documento, destaca que invertiría 142.6 millones de pesos (MDP) para la operación del programa, en tareas como incrementar la red de estaciones, reforzar la supervisión, monitoreo y capacidades operativas. Actualmente, MiBici tiene 274 estaciones, dos mil 925 unidades y 16 camionetas de rebalanceo. 

La Agencia presenta información incompleta en su portal de Transparencia. No publica su padrón de proveedores y advierte que, por ser un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal con la participación del Poder Ejecutivo estatal, firmó un convenio con la Secretaría de Administración para que ésta cuente con el listado de proveedores.

Tampoco publica sus informes trimestrales de actividades. Se solicitó entrevista con el titular de la AMIM sobre las fallas en MiBici, pero no hubo respuesta.  

Desde junio del año pasado, la Agencia reporta 37 compras (nueve fueron adjudicaciones directas). La de mayor monto (16.5 MDP), en refacciones. También ha realizado 28 licitaciones. Finalmente, no publica su nómina, ya que todo su personal se encuentra comisionado por parte de la Secretaría de Transporte (Setran).

Los antecedentes…

Cancelado. La Agencia de Infraestructura para la Movilidad canceló el concurso de licitación del servicio de operación del Sistema de Bicicletas Públicas MiBici con el argumento de que la empresa Periferia Ejecutiva, que presentó la oferta económica más baja (27 millones de pesos), no contaba con solvencia técnica para garantizar la calidad del servicio a los usuarios.

Opción. El titular de la Agencia y del comité de adquisiciones, Adrián López González, planteó entregar la concesión a la empresa BKT Bici pública. Afirmó que ésta cumplió con los requerimientos técnicos y su propuesta económica de 36 MDP, aunque no fue la más baja, estaba “dentro del techo presupuestal de la licitación”.

Reacción. Los integrantes del Comité de Adquisiciones representantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara, del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y del Consejo Agropecuario plantearon que la licitación se adjudicara a la oferta más económica y rechazaron entregarla a BKT Bici pública, que la tenía desde 2014.

Riesgos. Los representantes de la iniciativa privada advirtieron “ilegalidades” en el proceso de licitación, falta de argumentos para volver a dársela a BKT Bici pública y afectación a los usuarios de MiBici por la judicialización del proceso.

Improcedente. Según del acta de la sesión en la que se canceló la licitación, el titular del Órgano Interno de Control de la AMIM, Eder Sánchez, subrayó que no había fundamentos para proceder a la cancelación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones