Miércoles, 24 de Abril 2024

Liberan paso en Viaducto Belenes; instalarán cámaras de vigilancia

Este jueves concluyó la participación de la UdeG dentro de la obra, al quedar abiertos los tramos de cruce peatonal

Por: Rubí Bobadilla

Hasta el pasado mes de enero, faltaba colocar las pérgolas de las plazoletas ubicadas a la altura de la Biblioteca Pública del Estado y del CUCSH Belenes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hasta el pasado mes de enero, faltaba colocar las pérgolas de las plazoletas ubicadas a la altura de la Biblioteca Pública del Estado y del CUCSH Belenes. EL INFORMADOR / F. Atilano

El paso del Viaducto Belenes quedó formalmente abierto a la circulación de alrededor de 48 mil alumnos y trabajadores que transitan por el punto diariamente. 

Así lo dio a conocer esta mañana, el coordinador general administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Alejandro León Dávila, quien informó que una vez abiertos los tramos del cruce peatonal ha quedado concluida la participación de la Universidad dentro del proyecto.

Hasta el pasado mes de enero, faltaba colocar las pérgolas de las plazoletas ubicadas a la altura de la Biblioteca Pública del Estado y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes, por lo cual el paso se veía segmentado, ocasionando algunas dificultades para poder cruzar. 

También faltaba la instalación y puesta en operación de semáforos peatonales, así como la señalética correspondientes para el paso de los transeúntes, elementos que al día de hoy ya fueron montados.

Incluso, los semáforos cuentan con un botón mediante el cual el peatón puede solicitar el paso; en un lapso de alrededor de 20 segundos la luz roja aparece y detiene el tránsito vehicular para el cruce de las personas. Sin embargo, la situación no es la misma para la plazoleta del CUCSH, donde los semáforos vehiculares no funcionan y los peatonales ni siquiera han sido colocados.

"Lo único que hace falta es poner unos botes que todavía estamos esperando. También faltan las huellas podo táctiles, estas obligadamente se tienen que esperar hasta el final para poder hacer las precisiones en las medidas porque hay algunas que se fabrican de manera especial; estas estaremos integrándolas la siguiente semana", expresó.

Aunque en un inicio se informó que la UdeG pondría 20 millones de pesos de los 339 millones invertidos de manera tripartita para la obra (incluyendo al ayuntamiento de Zapopan y al Gobierno estatal), León Dávila dijo que la parte de la Universidad concluyó en 73 millones de pesos. 

Instalarán cámaras conectadas al C5

El coordinador general administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Alejandro León Dávila, informó también que serán colocadas alrededor de siete cámaras que serán conectadas al sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, aunque hasta el momento se desconoce el monto que será invertido adicionalmente para la compra de las mismas.

"Estamos por adquirirlas, está el C5 haciendo las valoraciones de en qué punto estarán estas cámaras, porque esta zona por la noche es muy sola y por lo tanto requiere de mucha vigilancia. Será una compra hecha por la Universidad y es una infraestructura que operará el C5 para su monitoreo y reacción inmediata, porque ellos están coordinados con las fuerzas de seguridad", dijo.

Agregó que la UdeG pondrá dos elementos que vigilarán de manera permanente en el punto, con la finalidad de que la infraestructura se conserve y no sea vandalizada pues esto ocasionaría que perdiera su valor. 

"Todos los involucrados con el C5, comandantes, y personal técnico ya hicieron una visita antier por la noche y estamos verificando para que también se integre a la plaza Bicentenario en este circuito de cámaras", expresó.

León Dávila dijo también que el Internet que sería instalado en las plazoletas también deberá esperar a la colocación de las cámaras, por tratarse de un tema de "voz y datos", aunque ya están los ductos y el cableado necesarios. "No lo podemos hacer desfasados porque tenemos que ir con la misma infraestructura de conectividad", justificó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones