Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019

Retrasan, una vez más, obras en Viaducto Belenes

Estudiantes consideran que cruzar por ahí es peligroso debido a que los semáforos no funcionan y hay tramos sin terminar

Por: Rubí Bobadilla

Los alumnos que buscaban cruzar el Periférico debían pasar sobre el terreno de la plancha en construcción, entre varillas, alambres y escombros. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los alumnos que buscaban cruzar el Periférico debían pasar sobre el terreno de la plancha en construcción, entre varillas, alambres y escombros. EL INFORMADOR / E. Barrera

Paola Ramírez es estudiante del primer ingreso del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas. Para ella cruzar el Periférico en medio de las obras que se realizan en torno al Viaducto Belenes es peligroso y complicado debido a que los semáforos no funcionan de manera correcta y debe sortear una serie de materiales y tramos sin terminar, al igual que cientos de estudiantes y trabajadores que circulan por la zona diariamente, tal como se constató durante un recorrido matutino realizado por este medio de comunicación.

“La parte del área peatonal está quedando bien, aunque todavía no la han terminado y tenemos que rodear mucho desde la escuela hasta la parada del camión, pero la parte de los semáforos está muy peligrosa porque los carros se pasan incluso cuando el semáforo sí funciona está en alto. Si no lo arreglan pronto podría pasar algún accidente”, expresó la joven.

El proyecto, para el cual se realizó una inversión tripartita de 339 millones de pesos, fue inaugurado al 95% de su avance por la pasada administración el 5 de diciembre pasado.

El coordinador general administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Alejandro León Dávila, afirmó que, desde la responsabilidad de la Universidad, aún falta concluir la plancha peatonal a nivel, que va desde el extremo de la Biblioteca hasta el CUCEA, misma que debía quedar lista antes del 9 de enero, cuando se reanudaran las actividades de la casa de estudios, sin embargo, hasta este jueves, la misma continuaba en construcción.

Por esta acción, la lateral sur del Periférico se encuentra cerrada a la circulación y los vehículos que transitan de Tabachines hacia el CUCEA, deben tomar el paso a desnivel. Lo mismo ocurre con los camiones del transporte público, que se incorporan a la lateral gracias a las salidas recientemente abiertas, sin embargo, en ocasiones no brindan la parada a quienes esperan su salida debido al congestionamiento que se hace en el punto.

EL INFORMADOR / E. Barrera

El coordinador indicó que se espera que las obras correspondientes queden concluidas en un plazo de 22 días, mientras que los faltantes de la obra del Viaducto que corresponden a la casa de estudios, como la conclusión de las plazoletas que se ubican a la altura del CUCEA y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la colocación de las líneas podotáctiles, las jardineras y el piso estampado, quedarán listas para la primera semana de febrero.

Peatones corren riesgos al cruzar Periférico

Durante el recorrido antes mencionado, se constató también que los alumnos que buscaban cruzar el periférico debían pasar sobre el terreno de la plancha en construcción, entre varillas, alambres y escombros. Al respecto, la Universidad de Guadalajara informó que en el transcurso del día se modificó el trayecto para que quienes transitaran por el punto lo hicieran de manera segura por un costado de la obra.

EL INFORMADOR / E. Barrera

En el otro extremo, afuera de la Biblioteca Pública del Estado, a pesar de que en este punto ya fue construido el paso a nivel, los alumnos continúan sorteando el cruce con los automovilistas y camiones del transporte público, debido a que el semáforo localizado a esta altura continúa sin funcionar y el que se ubica a algunos metros sirve de poco, pues los conductores pasan de largo el paso peatonal hasta llegar a él.

Al respecto, el coordinador general administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Alejandro León Dávila, indicó que ya se había solicitado a la Secretaría de Transporte que realizara la sincronización de los mismos, pues el tema es adjudicación de dicha secretaría, además de la colocación de los semáforos peatonales que serán ubicados en el trayecto de cruce y para los cuales ya se dejaron listos los espacios donde serán colocados.

Al respecto, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, indicó que en los próximos días se presentarán los avances en el tema correspondientes a su ejecución, sobre el proyecto de Viaducto Belenes.

Abren la avenida Enrique Díaz de León, a medias

La avenida Enrique Díaz de León, en Zapopan, ya fue abierta a la circulación, sin embargo, esta no está pavimentada y mucho menos balizada. Durante un recorrido realizado por este medio de comunicación, se constató que el carril que va del Periférico Norte hacia el foro Alterno tiene incluso grava suelta, mientras que en el carril que viene en sentido contrario las alcantarillas no tienen tapa y se les fueron colocados algunos objetos como llantas y ramas para avisar a los automovilistas del peligro. Además, sobre la banqueta es imposible transitar debido a la maleza y troncos que secos que bloquean el paso.

EL INFORMADOR / E. Barrera

LS

Temas

Lee También

Comentarios