Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Liberan a policías señalados por desaparición de estudiantes

El Juez indicó que se trata de una aprehensión ilegal; estuvieron detenidos por 72 horas y acusan que habrían sido interrogados a través del uso de la fuerza; no fueron vinculados a proceso

Por: EL INFORMADOR

Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz desaparecieron la noche del lunes 19 de marzo en el fraccionamiento Colinas de Tonalá. EL INFORMADOR / M. Vargas

Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz desaparecieron la noche del lunes 19 de marzo en el fraccionamiento Colinas de Tonalá. EL INFORMADOR / M. Vargas

Por haber sido detención ilegal y por falta de pruebas, un juez de control ordenó la tarde de este lunes la liberación de los cinco policías de Tonalá detenidos tras ser señalados en el caso de la desaparición de tres estudiantes de cine, informó Juan José Cortés, director de Comunicación Social de la Comisaría de dicho municipio.

Cortés recordó que la noche del pasado jueves, elementos de la Fiscalía General se presentaron en la Comisaría de Tonalá para solicitar la declaración, en calidad de testigos, de cinco agentes encargados de la vigilancia en la zona en donde desaparecieron los tres estudiantes de cine. Eran cuatro hombres, de 54, 39, 24 y 43 años de edad, así como una mujer, comandante de 54 años.

Sin embargo, cuando llegaron a las instalaciones de la Fiscalía en la Calle 14, los agentes de esta dependencia los detuvieron y los pusieron en el término legal de detención de 72 horas, tiempo durante el cual los interrogaron y, según Cortés, también a través del uso de la fuerza.

“Los golpearon, hay una comandante de 54 años que tiene golpes”.

Sin los elementos de prueba necesarios y con la forma en la que se dio la detención, el juez de control determinó este lunes ilegal el acto y ordenó liberar a los cinco detenidos, lo cual ocurrió alrededor de las 16:00 horas.

El director agregó que la dependencia decidió acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una queja por los tratos recibidos por los agentes de la Fiscalía.

El lunes 19 de marzo se informó de la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Salomón, Marco y Daniel, quienes fueron abordados por sujetos armados cerca de Nuevo Periférico, en Tonalá, quienes se los llevaron en vehículos.

Las investigaciones de las autoridades llevaron a que se contactara a la Comisaría de Tonalá para que los oficiales encargados de patrullar la zona informaran sobre sus bitácoras. Al respecto, el presidente municipal, Sergio Chávez, confirmó que se llevaron a cinco oficiales a declarar como testigos y manifestó su colaboración en las investigaciones.

Sin embargo, la Fiscalía los detuvo y este lunes se buscaría vincularlos a proceso, lo cual no ocurrió y finalmente fueron liberados.

La Fiscalía informó que, aún con la libertad los cinco elementos, el proceso contra ellos continúa.

SA

Temas

Lee También

Comentarios