Viernes, 26 de Abril 2024

La Semadet ordenará regulaciones antiplásticos; Zapopan corregirá su reglamento

Luego de una reunión entre industriales del plástico con funcionarios estatales y municipales, se acordó que la dependencia sea la que se encargue de homologar la Norma Ambiental Estatal (NAE) a los reglamentos de todos los municipios de Jalisco

Por: Jorge Velazco

Aclaran que las bolsas de plásticos no están prohibidas en Jalisco, solamente están reguladas y tienen que utilizar un porcentaje de reciclado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aclaran que las bolsas de plásticos no están prohibidas en Jalisco, solamente están reguladas y tienen que utilizar un porcentaje de reciclado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de la reunión que sostuvieron esta mañana los industriales del plástico con funcionarios estatales y municipales, se acordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  (Semadet) sea la que se encargue de homologar la Norma Ambiental Estatal (NAE) a los reglamentos de todos los municipios de Jalisco.

Asimismo funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan notificaron que corregirá su reglamento para adecuarlo a la norma estatal. El reglamento que fue aprobado la semana pasada en Zapopan establecía sanciones más severas que la regulación estatal e incorporaba los recipientes de unicel que ni siquiera eran mencionados en la norma estatal.

En la reunión realizada en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) también se acordó realizar la próxima semana una rueda de prensa para aclarar la desinformación que se ha vertido sobre el tema.

Juan Álvaro Hernández, presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que alberga a más de 50 fabricantes, aclaró que las bolsas de plásticos no están prohibidas en Jalisco, solamente están reguladas y tienen que utilizar un porcentaje de reciclado.

Comentó que la Semadet emitió la norma y la homologación a los municipios no se realizó a tiempo y eso provocó que algunos municipios salieran de forma autónoma a tomar decisiones por lo que ahora, como en el caso de Zapopan, se tendrán que hacer correcciones.

“Semadet continua con su norma y los industriales estamos conformes con esa norma porque habla de aprovechar los recursos que ya tenemos y es lo menos impactante para el medio ambiente”, agregó.

Lo que queda pendiente para cumplir con la (NAE) son los instrumentos de medición para comprobar los contenidos de material reciclado de los productos que se comercializan.

José Anguiano Hernández, presidente de la empresa Anguiplast, comentó que esta desinformación ha provocado una caída en las ventas del sector.

“Nosotros lo que pedimos es que nos ayuden con la percepción que se le está dando a nuestro producto. Nuestro producto no es malo, sino que en la disposición final no le estamos dando el lugar indicado. Hay que educarnos y hacer un trabajo compartido entre la industria, gobierno y sociedad”, dijo el director de esta empresa que produce tres mil toneladas mensuales de bolsa.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, explicó que existe la voluntad para homologar la norma estatal con las regulaciones municipales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones