Jueves, 28 de Marzo 2024

Lemus presenta propuesta de mudar Conacyt a próximo jefe de Gabinete

El presidente municipal informó que sostuvo una reunión con Alfonso Romo, quien le aseguró que el proyecto es de interés del Gobierno electo

Por: Sergio Blanco

Según Lemus, la propuesta ayudaría a solucionar los conflictos legales que pesan sobre la Villa con señalamientos que desde peculado hasta desvío de recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según Lemus, la propuesta ayudaría a solucionar los conflictos legales que pesan sobre la Villa con señalamientos que desde peculado hasta desvío de recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A fin de avanzar en la propuesta con la que se busca que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mude sus instalaciones al complejo de la Villa Panamericana, que se encuentra en la zona de El Bajío, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sostuvo una reunión este día con Alfonso Romo, quien será nombrado jefe de Gabinete en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.
 
"Estoy muy contento porque me aseguró que nuestro proyecto de llevar la sede nacional del @Conacyt_MX a Zapopan es de interés del Gobierno electo".
 

De acuerdo a sus mensajes, Lemus aseguró a Romo que su propuesta cuenta con el respaldo de diversos sectores de la sociedad en Jalisco pues la mayoría de los ciudadanos buscan que el complejo sea aprovechado sin dañar el medio ambiente.
 
"A partir de este momento inicia el análisis formal de la propuesta. Deberé presentarla ahora a la próxima directora del @Conacyt_MX, María Elena Álvarez Buylla".
 
El pasado 9 de agosto, Lemus Navarro manifestó su interés de aprovechar las instalaciones de la Villa Panamericana, que no es utilizada desde 2012, para mudar la sede del Conacyt a Zapopan como parte del proyecto de López Obrador de descentralizar las dependencias gubernamentales.


 
Lemus argumentó en una misiva al próximo presidente que la Villa Panamericana tiene una superficie de 160 mil metros cuadrados, suficiente para las oficinas del Conacyt toda vez que en las estimaciones de López Obrador, cada dependencia requeriría al menos 45 mil metros cuadrados.
 
Según el presidente municipal, dicha propuesta ayudaría a solucionar los conflictos legales que pesan sobre la Villa con señalamientos que desde peculado hasta desvío de recursos, además de objeciones de expertos ambientalistas que advierten que el habilitarla para vivienda ocasionaría daños a los mantos freáticos y dejaría la posibilidad de construir más desarrollos aledaños.
 
Según Lemus, al utilizarla para albergar al Conacyt y otros complejos de ciencia e innovación se protegerán los mantos freáticos.
 
"Cuando se tengan todos los elementos para tomar una decisión, el proyecto se le presentará al Presidente electo, @lopezobrador_, para la decisión final. Concretar este proyecto consolidará la vocación de Zapopan como un polo de innovación que cambiará la vida de miles de jóvenes".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones