Jueves, 18 de Abril 2024

La odisea de cruzar la ciudad en medio del paro camionero

"Me puse listo al ver la cantidad de gente y dije 'En el primero que pase me voy'", de esa manera Juan Castillo pudo sortear las complicaciones desde El Salto y llegar a su trabajo en Zapopan a tiempo

Por: Sergio Rodríguez

Miles de personas quedaron varadas o llegaron tarde a sus destinos por el paro de rutas de transporte. En la imagen el parador de la ruta 629 en Morelos y Mariano de la Bárcena. EL INFORMADOR / F. Atilano

Miles de personas quedaron varadas o llegaron tarde a sus destinos por el paro de rutas de transporte. En la imagen el parador de la ruta 629 en Morelos y Mariano de la Bárcena. EL INFORMADOR / F. Atilano

La vía más corta entre Parques del Castillo, en el municipio de El Salto; y la colonia Jardines de Nuevo México, en Zapopan, es de unos 45 kilómetros en auto, y Juan Castillo*, debe recorrerlos todos los días para ir de su casa al trabajo.

Me puse listo al ver la cantidad de gente y dije 'En el primero que pase me voy'

Si de por sí se adivina un recorrido complicado, hoy su traslado fue aún más caótico pues por el paro de camiones, las rutas de transporte público habituales estaban tardando más para pasar o de plano no estaban dando el servicio.

Juan salió de casa a la misma hora que siempre, antes de las 7:00 AM, pero al percatarse del caos decidió subirse al primer camión que pasó por donde estaba esperando.

"Hice como dos horas, que es lo que normalmente hago, pero me puse listo al ver la cantidad de gente y dije 'En el primero que pase me voy' (...) la verdad tuve suerte, pero sí vi mucha gente desesperada en el camino", comparte su testimonio a través de mensajes de WhatsApp a EL INFORMADOR.

La diferencia estuvo en que tuvo que tomar cuatro camiones para llegar a su destino, en lugar de los dos habituales. Viajó en las rutas: 180, 368 CUT, 78 C, y "un moradito que va a Tesistán".

En su odisea, narra que vio "muchísima gente por todo el Periférico, desde la colonia Jalisco hasta el CUCEA" y en todo ese recorrido dice que no vio ninguna patrulla o vehículo oficial que auxiliara a las personas varadas.

En la charla a través de mensajes, Juan Castillo también cuenta que en algunas ocasiones cuando hay lluvia o necesita llegar rápido ha tomado Uber y gasta unos 240 pesos... pero ahora con la subida de las tarifas dinámicas de plano ni lo consideró.

De hecho, él mismo era chofer de Uber hace más de un año y reconoce que "sí se pone bonito cuando no hay camiones, sacas más del doble de lo normal".

"Ya no tengo coche pero todavía funciona mi cuenta", comparte Juan Castillo en la entrevista. Sólo para probar qué tan grave estaba la situación activó la app de Uber para los socios conductores: "En cuanto me conecté, en menos de un minuto, recibí tres solicitudes".

Como Juan, miles de personas tuvieron que pasar por más complicaciones durante sus traslados de éste jueves por el paro camionero. Mientras tanto, los concesionarios de transporte público en la ciudad amagan con ampliar la protesta e incluso aseguran que la situación podría extenderse por más días.

Si esto fuera cierto, Juan Castillo ya tiene un plan: "Para empezar salir más temprano y aplicar la misma que hoy: en el primero que pase en ese me voy. Aunque tenga que tomar cuatro camiones... es mucho más barato que el Uber".

*El nombre de la persona fue cambiado a petición del propio entrevistado

SIGUE LA COBERTURA DEL PARO CAMIONERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones