Viernes, 29 de Marzo 2024

La modernidad llegó sobre rieles

La historia del ferrocarril en Jalisco se remonta al 15 de mayo de 1888, cuando llegó a Guadalajara el primer convoy desde la Ciudad de México

Por: El Informador

Historia. Llegada del ferrocarril a Guadalajara el 15 de mayo de 1888.

Historia. Llegada del ferrocarril a Guadalajara el 15 de mayo de 1888.

A finales del siglo XIX la modernidad estaba en pleno apogeo, y parte de ella fue la aparición del ferrocarril, el cual llegó a Guadalajara en 1888, así lo destaca el periodista Luis Vertiz en las páginas de EL INFORMADOR en un artículo publicado un domingo 6 de julio de 1969. Según comenta en su nota titulada “La historia se escribió así”, la llegada del ferrocarril a Guadalajara ocurrió un 15 de mayo de 1888, fue un viaje proveniente de la Ciudad de México.

La ceremonia de inauguración estuvo precedida por Manuel Romero Rubio, ministro de Gobernación de la República Mexicana. Para los tapatíos ese momento fue uno de los más importantes; de hecho, hay imágenes que muestran la construcción del ferrocarril en las cercanías del Agua Azul y cómo la gente se reunía para ver la llegada de la primera máquina ferroviaria en la Perla Tapatía. Y aunque la inauguración fue un día 15, el servicio en Jalisco se puso en marcha seis días después, un 21 de mayo.

Vertiz remarcaba que tras la llegada del ferrocarril se comenzó a gestar “el turismo en pañales”, pues la gente ya podía viajar a otra ciudad por mero gusto y no por resolver cuestiones personales o financieras por las que en realidad se viajaba anteriormente, pues ir en carruaje u otro medio de transporte como los caballos, en su momento, no era nada cómodo.

1959 - Ferrocarriles. Nueva Estación del Ferrocarril de Guadalajara en el cruce de la Calzada Independencia y Washington.

Los principales destinos tanto para transporte de carga y de pasajeros desde Guadalajara fueron: Mazatlán, Sonora, Ciudad de México, entre otras.

Cabe destacar que el tren que se encargó de ofrecer los viajes a pasajeros fue el “El tapatio” -contaba con los famosos carros Pullman- esta servicio dejó de correr el 13 de febrero de 1998; trabajó desde 1980. Éste partía de la Estación de Buenavista en la Ciudad de México a las 8:00 am y 20:00 horas y llegaba a Guadalajara a las 18:00 horas o a las 8:00 de la mañana, respectivamente. Hoy en día la estación de Buenavista es la base del tren suburbano, mientras que la estación de Guadalajara ahora pertenece a Ferromex.

La primera estación del ferrocarril fue construida atrás del templo de San Francisco; posteriormente ésta fue mudada a la colonia Morelos, para luego tener una más grande. En 1957 se terminó la construcción de la ruta de tren de Guadalajara a Irapuato, y para 1960 el Presidente de México, en ese tiempo -Adolfo López Mateos-  inauguró la nueva estación de tren, frente a la cual se colocó la máquina de vapor de un ferrocarril que hacía recorridos hasta Chapala en los años veinte.

2015 - La estación de Chapala actualmente es el Centro Cultural González Gallo. La antigua estación de ferrocarril de Chapala fue inaugurada el 8 de abril de 1920.

Esta estación se encuentra ubicada entre 16 de Septiembre y Calzada Independencia Sur, cerca de la Avenida Washington; actualmente esta terminal es empleada para los recorridos turísticos ofrecidos por José Cuervo Express y el Herradura Express.
En total, Jalisco llegó a tener 36 estacione de ferrocarriles, la cuales actualmente está en desuso, pero fueron rescatadas para conformar el proyecto llamado “Vías Verdes”, que desde el 2009  sirven como espacio recreativo que rescata el valor histórico y cultural de estas terminales.

Fuera de los recorridos antes mencionados, en la actualidad el servicio de ferrocarriles en Jalisco se concentra en viajes de carga. Cabe señalar que la principal terminal para recibir y descarga de mercancía es la de FERROMEX Patios Guadalajara, situada en  Avenida Héroes Ferrocarrileros S/N.

Impulsan el turismo

En agosto de 1997, EL INFORMADOR anunció unas de las apuestas más grandes de Jalisco para fomentar el turismo nacional e internacional: la unión de empresarios y gobierno, quienes crearon el Tequila Express. Se trataba de recorridos turísticos en ferrocarril de Guadalajara a Tequila, a fin de promover el paisaje agavero y las haciendas donde se produce la bebida más famosa de Jalisco, el tequila.

Fue así que la Cámara de Comercio y distintos empresario se sumaron para hacer realidad este sueño que tocó su cristalización en la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez como Gobernador del Estado.

A finales de agosto y principios de septiembre fue la inauguración; posteriormente, en un artículo publicado en esta casa editorial del 2 de septiembre de 1997 se informó que los creadores del Tequila Express formaron una sinergia con los organizadores del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, a fin de promover la música regional durante los recorridos.

Hoy día continúan los viajes turísticos a Tequila, sólo los recorridos del Tequila Express ahora se hacen en camión, porque los costos para solventar el ferrocarril son altos. Estos vehículos parten de la Cámara de Comercio (CANACO).

Cabe mencionar que aunque el recorrido del Tequila Express ahora se hace por autobús, llegar al Pueblo Mágico en ferrocarril sigue siendo posible, gracias al José Cuervo Express y el Herradura Express. Ambos servicios salen de la estación de trenes de Washington, ubicada en Avenida Circunvalación Washington 11, Moderna, Guadalajara, Jal. El recorrido ofrece visitas a la hacienda La Rojeña; así como juegos, música y espectáculos. 

Inician los viajes del tren eléctrico urbano

La evolución en el sistema ferroviario en Jalisco vivió nuevos aires en 1989 cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, puso en servicio el Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cual fue el primero de su tipo en el país. La inauguración también corrió a cargo de Guillermo Cosío Vidaurri, ex Gobernador de Jalisco.

El viaje de apertura fue de la Estación Periférico Sur y la Estación Juárez. La nota publicada por esta casa editorial el 2 de septiembre de 1989 también indicó que la inversión de la obra fue superior a los 166 mil millones de pesos.

Actualmente existen dos líneas, la primera cuenta con 12 estaciones de superficie y siete estaciones de túnel y va de Periférico Norte a Periférico Sur. La Línea 2 cuenta con 10 estaciones de túnel y recorre de Juárez a Tetlán.
 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

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