Miércoles, 24 de Abril 2024

La UdeG, el alma estudiantil de Jalisco

Por las aulas de esta universidad pública han pasado algunos de los jaliscienses más célebres

Por: El Informador

EDIFICIO HISTÓRICO. Plazuela de la Antigua Real Universidad de Guadalajara. 1880. Hoy Plaza Universidad y Biblioteca Iberoamericana, notese el transporte de tranvia de mulitas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

EDIFICIO HISTÓRICO. Plazuela de la Antigua Real Universidad de Guadalajara. 1880. Hoy Plaza Universidad y Biblioteca Iberoamericana, notese el transporte de tranvia de mulitas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara tiene sus orígenes en la época colonial.

El 3 de noviembre de 1792 se inauguró la Real Universidad de Guadalajara tras casi 100 años de gestiones ante la Corona Española y por la intervención del obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga.

EL INICIO. En 1925 EL INFORMADOR  dio cuenta
del comienzo de las actividades universitarias

Adoptó el modelo educativo de la Universidad de Salamanca e inició con cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía. La construcción del Real Hospital de San Miguel de Belén y la aportación de recursos para conformar el patrimonio universitario le dio el título de fundador a Fray Antonio.

Su primera sede fue el Colegio de Santo Tomás.

A lo largo de los años la Universidad fue clausurada tres veces. Entre 1861 y 1925 perdió la denominación, los intentos por restaurarla no prosperaron.

Fue por iniciativa del gobernador José Guadalupe Zuno y Juan Salvador Agraz que en 1924 comenzaron las gestiones para refundar a la Universidad.

Con ayuda de Enrique Díaz de León,  Irene Robledo, Catalina Vizcaíno, Agustín Basave, Juan Campos Kunhardt, Ignacio Villalobos, Ignacio Calderón, Adrián Puga y Adolfo Contreras se creó la primera Ley Orgánica que aprobó el Congreso del Estado el 7 de septiembre de 1925.

El 12 de octubre de 1925 ese año se inauguró la Universidad de Guadalajara, con Enrique Díaz de León como su primer rector.

Actualmente la UdeG tiene seis Centros Universitarios Temáticos, nueve Centros Universitarios Regionales, un Sistema de Educación Virtual y un Sistema de Educación Media Superior. Tiene a 270 mil alumnos matriculados en los niveles Medio Superior y Superior. Oferta 26 programas de nivel medio superior, 272 de pregrado, 246 de posgrado y 19 de otros niveles.

La primera Ley Orgánica

En julio de 1925 el entonces gobernador José Guadalupe Zuno Hernández convocó a un grupo de profesores, intelectuales y profesionistas para crear el sentido de la Universidad. Se trazaron cuatro directrices: mejorar los servicios de las instituciones de educación superior y media superior existentes, establecer las escuelas y dependencias que hacían falta, reorganizar la enseñanza elemental y superior y planificar la enseñanza industrial y agrícola.

De ahí nació la primera Ley Orgánica que se aprobó el 7 de septiembre de 1925 en el Congreso del Estado. En ella se reconoció a la figura del rector como el “jefe nato”, presidente del Consejo Universitario, cabeza de la institución y encausador de los presupuestos universitarios. Era nombrado por el Gobernador del Estado

Modelos de hospital-escuela con el Antiguo y Nuevo Hospital Civil

UNIVERSITARIO. El Antiguo Hospital Civil fue edificado por iniciativa del obispo Fray Antonio Alcalde.

El Antiguo Hospital Civil fue edificado por iniciativa y recursos donados por el obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien aportó 265 mil 168 pesos y tres reales para su construcción.

El 3 de mayo de 1794 inicia actividades el Hospital de San Miguel de Belén, necesario para que funcionara la Facultad de Medicina de la Real Universidad de Guadalajara.

En 1888, el Hospital Civil fue entregado formalmente por el entonces gobernador, Ramón Corona, al director de la Escuela de Medicina, Salvador García Diego. Así fue que se estableció formalmente la relación entre el hospital y la Escuela de Medicina. En 1988, 100 años después, abre sus puertas el hospital-escuela, hoy Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Asociaciones estudiantiles, FESO, FEG, FEU

El Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO) fue una organización estudiantil fundada el 16 de diciembre de 1934. Su primer secretario general fue Natalio Vázquez Pallares, Tenía como objetivos promover y aplicar los lineamientos de la educación socialista en la vida académica de la Universidad de Guadalajara.

La transición del FESO a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) transcurrió entre 1949 y 1950, siendo Carlos Ramírez Ladewig el primer presidente del nuevo grupo estudiantil. Buscaban defender luchas sociales.

En 1991 la organización fue reemplazada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) el 4 de julio de ese año. La FEU tiene un comité ejecutivo elegido por voto directo cada tres años.

Apuesta cultural universitaria

LA FIL. El evento cultural y literario esperado año con año por los tapatíos.

Desde los años ochenta, la Universidad de Guadalajara ha dado un fuerte impulso a la difusión cultural. En 1986 nació la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara que años después, en el 2002, se convertiría en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En 1987 se celebró la primera edición de la Feria Internacional del Libro para hacerle espacio en 1995 a Papirolas.

El Teatro Diana abrió sus puertas en el 2005 tras una década de abandono. El primer espectáculo que se presentó fue Lord of the Dance de Michael Flatey.
Finalmente en el 2007 se inauguró el Auditorio Telmex, diseñado por José Arimatea Moyao, como parte del proyecto cultural más ambicioso y trascendente de la Universidad de Guadalajara

Rectores 1925-1989

Constancio Hernández Alvirde.

Desde su refundación en 1925, la Universidad ha tenido 28 rectores. La mayoría de los cuales han sido abogados con un total de nueve aunque sólo cuatro de ellos son egresados de la Facultad de Leyes de la Universidad de Guadalajara. Destacan dos ex gobernadores, Silvano Barba y Constancio Hernández Alvirde, quienes estudiaron en la Escuela de Jurisprudencia.

Siete han sido médicos, todos ellos alumnos de la Escuela de Medicina de la UdeG, como Jesús Delgadillo Araujo, Manuel Alatorre y Luis Farah Mata, entre otros.

Otros rectores destacados que ha tenido la Universidad durante la era moderna son el ingeniero civil Jorge Matute Remus, el abogado José Parres Arias y el historiador Raúl Padilla López.

Reforma educativa de 1994

LA REFORMA. Se materializó en 1994 al aprobarse la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

En 1989 el entonces rector Raúl Padilla López emprendió una serie de reformas para modernizar a la Universidad. El 2 de septiembre de ese año, el Consejo General Universitario discutió y aprobó el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”.

Es el 31 de agosto de 1990 cuando aprobó la realización de una consulta entre la comunidad universitaria y la sociedad. En 1991 entró en vigor el nuevo Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico.

La reforma se materializó en 1994, cuando el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Esta reconocía la autonomía universitaria en materia de planeación académica y administración de los recursos. Se crearon los Centros Universitarios Temáticos y Regionales y el Sistema de Educación Media Superior.

Medios UdeG

COMUNICACIÓN. El 30 de mayo de 1974 se inauguró Radio Universidad de Guadalajara.

El 30 de mayo de 1974 se inauguró Radio Universidad de Guadalajara en la Facultad de Ingeniería de la UdeG. Era medio día cuando el rector Rafael García de Quevedo pronunció la frase “La Universidad al pueblo” con la que se gestó el proyecto radiofónico universitario.

La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, medio de comunicación oficial de la máxima casa de estudios, comenzó a publicarse en 1995 con una periodicidad semanal. Permite a la institución difundir la investigación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

El 31 de enero del 2011 comenzaron las transmisiones de Canal 44, señal de televisión abierta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la identificación XHUDGTV bajo el mando de Gabriel Torres Espinoza.

Plan de Desarrollo 2030

Busca colocar al aprendizaje del estudiante y a la investigación como pilares fundamentales para el desarrollo de la Universidad de Guadalajara. En este documento, la institución refrenda su compromiso con la excelencia académica y la pertinencia social de sus actividades.

En él, la máxima casa de estudios establece seis ejes temáticos que son docencia y aprendizaje para que la masificación no demerite la calidad educativa, investigación y posgrado por su relevancia en la formación de alto nivel y en la generación de conocimientos, vinculación para contribuir al desarrollo social y económico, extensión y difusión, así como internacionalización y gestión y Gobierno.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones