Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG capacitará a 19 mil profesores contra el acoso

De acuerdo con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se trata de un curso sobre masculinidades, feminismo y violencia de género

Por: El Informador

Villanueva reconoció que es urgente reformar la normativa “que obstaculiza la atención eficiente de los casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Villanueva reconoció que es urgente reformar la normativa “que obstaculiza la atención eficiente de los casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la finalidad de combatir prácticas machistas en contra de las mujeres, y generar conciencia sobre la violencia de género y el acoso, la Universidad de Guadalajara implementará el “Curso sobre igualdad de género y prevención del acoso y hostigamiento sexual”, que constará de nueve horas virtuales y dos presenciales y será impartido a los cerca de 19 mil docentes de la institución.

De acuerdo con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se trata de un curso sobre masculinidades, feminismo y violencia de género, el cual fue pensado con el objetivo de re educar al profesorado. “Los hombres debemos callar, escuchar, aprender y re aprender”, dijo Villanueva, quien se comprometió a también participar del mismo.

El titular de la Coordinación General Académica y de Innovación, Carlos Iván Moreno Arellano, añadió que los tres ejes de este curso son: desigualdad de género; derechos humanos y perspectiva de género; y mejores prácticas para la atención y seguimiento de los casos de violencia de género. “Éste se implementará en la plataforma donde las y los profesores dan de alta sus materias”.

La segunda parte de la estrategia de re-educación, explicó la UdeG a través de un comunicado, consistirá en instituir temas de perspectiva de género en el Programa de Formación Docente para la Innovación, el cual será permanente y contará con tres componentes: disciplinar, transversal y cultura de la paz.

Para los alumnos, la casa de estudios informó que se implementará un curso de 19 semanas en la currícula de primer semestre de bachillerato, “acerca de temas con perspectiva de género, mismo que comenzará a aplicarse en el ciclo escolar 2020-B”, al igual que el curso que se impartirá al profesorado.

Lo anterior forma parte de los resultados de la primera Mesa de Igualdad Sustantiva, instalada este jueves a petición de distintos grupos de universitarias, la cual fue realizada el auditorio del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG). En ella, las jóvenes expusieron sus molestias y exigencias a las autoridades de la universidad, al respecto a la violencia de género que viven al interior de la institución.

Villanueva reconoció que es urgente reformar la normativa “que obstaculiza la atención eficiente de los casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad”, y añadió que la próxima semana se presentará el primer borrador del primer compendio que unirá el Código de Ética con el de Responsabilidades y Sanciones.

Dicho documento, añadió, será dialogado y discutido en estas mesas de diálogo por las propias universitarias, para después presentarlo ante del Consejo General Universitario (CGU) para su aprobación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones