Viernes, 19 de Abril 2024

La Coprisjal revisa que criptas tengan condiciones idóneas

En las primeras inhumaciones en el Panteón Guadalajara, la Coprisjal hizo un acta de verificación de que todo estuvo en orden

Por: Thamara Villaseñor

El pasado miércoles se hizo una revisión de las criptas del panteón del municipio de El Salto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado miércoles se hizo una revisión de las criptas del panteón del municipio de El Salto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, informó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno (SSJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para darle el debido proceso a la inhumación de cadáveres que se encuentran en tráileres.
 
Este acompañamiento consiste en revisar que las criptas y gavetas que se adquirieron tengan las características idóneas para el depósito de los restos humanos.
 
"Tiene que ver desde la infraestructura, el tamaño de las criptas, la separación de las mismas y que tengan su drenaje adecuado para los lixiviados. Obviamente hay toda una normatividad en relación a toda esta infraestructura, y eso es lo que Coprisjal está revisando que se cumpla".
 
En las primeras inhumaciones en el Panteón Guadalajara, la Coprisjal hizo un acta de verificación de que todo estuvo en orden.
 
"Hubo una solicitud de parte de la FGE para el traslado de estos cadáveres, nosotros le autorizamos porque es de un municipio a otro municipio, y esto genera un permiso, por lo tanto, se toman las características del traslado. Como son varios cadáveres, se hace un permiso de forma general".
 
García Mejía indicó que el pasado miércoles se hizo una revisión de las criptas del panteón del municipio de El Salto, y actualmente se trabaja en algunas adecuaciones para el debido desahogo de lixiviados, con el fin de contar con todo listo para comenzar a llevar cadáveres esta misma semana.


 
Manifestó que todas las revisiones y la coordinación entre las diferentes dependencias involucradas en este proceso, tienen como principal finalidad dar un trato digno a los cadáveres, luego de que durante semanas deambularon por la ciudad apilados en contenedores de tráileres.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones