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Jueves, 17 de Octubre 2019

La Canaco exige “servicios de excelencia” en el Paseo Alcalde

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, considera que sería la justa retribución del Ayuntamiento a los comerciantes por soportar casi cinco años de obras

 

Por: El Informador

Estén o no listas las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en diciembre, empresarios piden que se concluya el Paseo Fray Antonio Alcalde para esas fechas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Estén o no listas las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en diciembre, empresarios piden que se concluya el Paseo Fray Antonio Alcalde para esas fechas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Servicios “de excelencia” para que los clientes regresen al Centro de Guadalajara, y comerciantes comprometidos con dar un buen servicio a los visitantes, son dos aspectos fundamentales para que termine la “sequía” que ha padecido por más de cuatro años la zona del Paseo Alcalde, en el primer cuadro tapatío.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara, lamentó que el tiempo de las obras se haya prolongado, pues eso dañó severamente a los comerciantes. Muchos perdieron todo su capital; otros sus fuentes de empleo. Las obras iniciaron en febrero de 2015.

“El sector comercio, turismo, hizo su parte. Fue generoso, estoico y paciente en tener las obras, y esperamos que, ahora que arranquen, el servicio municipal sea de excelencia. Que tengamos iluminación de excelencia, seguridad de excelencia, un servicio de recolección de basura de excelencia. Es la parte que le toca al municipio”.

Por lo que respecta a la Canaco, prometió, se hará lo propio para que los comerciantes sean mejores empresarios y que el municipio y la Cámara puedan organizarse para llevar contenidos y experiencias que atraigan a más personas, como el Festival del Mariachi o el Ornato Navideño. “Para que la gente se anime volver al Centro”.

Esto, independientemente de que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero concluyan en diciembre o hasta abril o mayo de 2020.

A principios de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que las obras del nuevo sistema de transporte quedarían listas antes de 2020, pero recientemente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que el arranque de actividades sería entre finales de marzo y principios de abril.

Orendáin afirmó que hay muchos inversionistas que requieren tener certeza de que contarán con los clientes que podrá acercarles el Tren Ligero, pues estiman que cuando opere la Línea 3 llegarán entre 50 y 70 mil pasajeros al día.

Extenderlo, visión a mediano plazo

El Polígono de Intervención Urbana Especial también promueve el desarrollo económico con actividades consolidadas, o que cuente con cualidades para potenciarlas. Así, de consolidarse en el Paseo Fray Antonio Alcalde, lo natural será que éste se extienda hacia los alrededores, donde existen barrios tradicionales que se han vuelto marginados y quedado en el abandono. 

Son pocos los comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara que han sobrevivido a más de cuatro años de iniciadas las obras. EL INFORMADOR/A. Navarro

Una zona con menos ruido y smog

Tras cuatro años sin autos circulando, humo en el ambiente y ruido ensordecedor, el Centro de Guadalajara ha recuperado, relativamente, la calma. El Paseo Alcalde llegó como una solución a los conflictos viales y a la gran contaminación que se generaba en una avenida que, a todas horas, lucía atiborrada de vehículos.

Una medida previa, que dio muy poco resultado, fue prohibir las paradas entre Juan Manuel y López Cotilla para evitar la saturación y las emisiones contaminantes.

En 2012, cuando el Patronato del Centro Histórico alzó la voz para criticar el desorden vial, se tenían identificadas 150 rutas con más de dos mil 500 camiones que transitaban en el polígono entre Jesús García-La Paz-Federalismo y la calzada Independencia. Sobre avenida Alcalde transitaban 600 camiones por hora.

Sin embargo, si bien el retiro del tráfico ya impacta positivamente en la zona, el Paseo Alcalde también representará una transformación en la dinámica comercial, que tenía en los pasajeros de los camiones a muchos clientes, explicó Xavier Orendáin de Obeso.

“En lugar de tener una circulación de vehículos o de camiones, tienes hoy una dinámica de afluencia de más peatones. En lo general, diría que el comercio en la zona que hay, y el que va a haber, tiene esperanza en el crecimiento de sus ventas al menudeo”.

Habrá cuadrantes temáticos de negocios

La fundación Amigos del Paseo Alcalde ha trabajado en generar cuadrantes temáticos de los comercios que se instalarán en los 2.6 kilómetros que medirá ese andador. Por ejemplo, habrá de dos a tres cuadras con un enfoque dedicado a la lectura y a la cultura, otro tramo igual enfocado a las artes, a las atracciones infantiles y familiares, y uno más a la industria papelera, entre otros.

Sin embargo, Xavier Orendáin, presidente de la Canaco Guadalajara, demandó que el municipio vigile que los planes parciales de desarrollo no se violenten.

“Tenemos el plan urbano muy claro, definido, del Paseo Alcalde. Es un acierto del Ayuntamiento, son muy claros los giros que pueden estar ahí; es muy claro que la ciudadanía no quiere giros negros (venta de alcohol, casinos, casas de cita, por ejemplo). Vamos a estar velando para que la gente del municipio no autorice giros en contra del plan parcial y que puedan contaminar la vida familiar, social y de paz que queremos en él”.

Muchos creen que la obra no terminará nunca entre las calles Reforma y San Felipe. EL INFORMADOR/A. Navarro

Del caos vial al rescate urbano

  • El Paseo Fray Antonio Alcalde cambió radicalmente la dinámica de la avenida que lleva el mismo nombre, pues pasó de ser una de las más importantes vialidades por donde los vehículos privados y el transporte público cruzaban el corazón de Guadalajara, a ser un espacio que privilegiará al peatón.
  • En febrero de 2015 comenzaron los cierres y el desvío de circulación de automotores por la avenida Alcalde, para dar paso a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. El bloqueo era necesario, pues se requería preparar el trayecto para proteger los inmuebles ubicados sobre el corredor de las vibraciones por el paso de la tuneladora.
  • En agosto de 2016, el entonces presidente municipal, Enrique Alfaro, anunció que tras la conclusión de las obras de la Línea 3, habría modificaciones en Alcalde-16 de Septiembre para combinar los espacios peatonales, el paso de las bicicletas y el tráfico local de vehículos.
  • Así, las autoridades aprovecharon el cierre a la circulación para reordenar el Centro de Guadalajara. Desde marzo de 2012, el entonces director del Patronato del Centro Histórico, Carlos Ramírez Castro, había criticado esa omisión.

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