Viernes, 19 de Abril 2024

La CNDH y la CEDHJ condenan detenciones de mujeres manifestantes

Piden que no se les criminalice ni estigmatice por exigir justicia; sobre los abusos sexuales contra las menores solicitan una expedita investigación

Por: El Informador

El sábado pasado, un grupo de 10 mujeres protestó reclamando la impunidad por el caso de abusos sexuales contra dos menores en 2019. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

El sábado pasado, un grupo de 10 mujeres protestó reclamando la impunidad por el caso de abusos sexuales contra dos menores en 2019. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) condenaron las detenciones de un grupo de mujeres que se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Los organismos señalaron que “a pesar de que las mujeres detenidas, fueron liberadas en el transcurso del sábado y domingo, siete de ellas fueron vinculadas a proceso”.

Refirieron que lo anterior representa “violaciones al derecho a la libre manifestación, además de estigmatizarlas y criminalizarlas por exigir justicia”.

El sábado pasado, un grupo de 10 mujeres protestó reclamando la impunidad por el caso de abusos sexuales contra dos menores en 2019, ocurridos en una escuela primaria en Zapopan.

“La tardanza y falta de acceso a la justicia en los casos es una forma de  violencia institucional, además de ser actos de impunidad que llevan  a las víctimas, a sus familiares,  a las mujeres y a los grupos feministas a un hartazgo generalizado ante la falta de respuesta oportuna y eficaz por parte de las instituciones del Estado”, señalaron ambas comisiones.

Por lo anterior, exhortaron a las autoridades de Jalisco a atender la violencia contra las mujeres, a no criminalizar a las manifestantes, garantizar sus derechos y tener una mayor sensibilidad ante la exigencia de justicia.

Sobre el caso de abuso de las menores de edad, las defensorías reiteraron la obligación de la Fiscalía del Estado de Jalisco de llevar a cabo una pronta y efectiva investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones