Viernes, 26 de Abril 2024

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Jalisco no criminalizar a mujeres manifestantes

Para el organismo, este hecho repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país

Por: Ernesto Gómez

Amnistía pidió que se respete el derecho de las siete mujeres a su debido proceso y garantías judiciales. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Amnistía pidió que se respete el derecho de las siete mujeres a su debido proceso y garantías judiciales. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

El organismo no gubernamental Amnistía Internacional pidió al Gobierno de Jalisco no criminalizar a mujeres manifestantes luego de la protesta el pasado 9 de julio afuera de las instalaciones de la Secretaria de Educación, donde al final hubo 10 detenidas.

En un comunicado de prensa por parte de la ONG hubo un llamado de atención, ya que para el organismo este hecho repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión, reunión y estigmatizan la legitima protesta de mujeres, organizaciones y colectivas feministas.

Para Amnistía Internacional, el calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de la Secretaría de Educación Jalisco es una estigmatización a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que orillan a manifestarse, en esa ocasión el caso de dos menores abusadas en 2019 en Zapopan.

“Es urgente que las autoridades del estado de Jalisco se abstengan de hacer declaraciones estigmatizantes contra las manifestaciones organizadas por mujeres que protestan contra la violencia de género; reconozcan la legitimidad de las mismas y se pronuncien claramente contra de la violencia de género en todas sus modalidades, incluyendo la escolar y con especial carácter, de obligación reforzada, cuando se trata de niñas y adolescentes”, declaró la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

También Amnistía Internacional observó con preocupación el uso del sistema de justicia penal para criminalizar a las mujeres que protestan. Contextualizando que desde el año 2018, el relator especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, derivado de su misión a México, llamó la atención del Estado mexicano sobre la criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos mediante un uso intencionado de la legislación penal.

“El proceder de las autoridades en Jalisco demuestra un patrón de conducta de autoridades estatales y municipales, que se ha repetido en otros estados como Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México, tal y como lo documentamos en nuestro informe 'México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan', donde también se presentaron detenciones que parecen tener la intención de mermar la protesta social cuando las colectivas feministas piden justicia en casos específicos de violencia por razones de género, sin dar primero una respuesta o una salida contundente a sus legítimas exigencias”, agregó Edith Olivares.

Amnistía Internacional recordó a las autoridades del Estado de Jalisco que pintar consignas e intervenir monumentos son expresiones protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica la única manifestación que considera la ONG que no son pacíficas son las que presentan acciones que puedan provocar lesiones graves o muerte a personas, o daños graves a bienes.

De las 10 detenidas solamente siete son mayores de edad. Las mujeres adultas quedaron en libertad, pero pretenden cobrarles 200 mil pesos por reparación del daño.

Amnistía pidió también que se respete el derecho de las siete mujeres a su debido proceso y garantías judiciales.

También la CNDH y la CEDHJ reiteraron su posición de máxima protección a los derechos humanos de las mujeres, y manifestaron su clara oposición a la  criminalización de las mujeres manifestantes, a la dilación de cualquier caso de violencia sexual, en particular en la investigación del caso señalado y recalcó su compromiso de velar y proteger los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, exigió su derecho a una vida libre de violencia, libertad, integridad, vida y libertad de expresión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones