Viernes, 26 de Abril 2024

Por "daño a las cosas", detienen a 10 mujeres que protestaban en la torre de la SEJ

Las detenidas fueron a la torre, ubicada en avenida Alcalde, para manifestarse por el caso de Camila, una menor abusada sexualmente en una escuela en 2019

Por: El Informador

El inmueble será resguardado por elementos de la Secretaría del Estado mientras se restablecen los materiales que fueron afectados. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El inmueble será resguardado por elementos de la Secretaría del Estado mientras se restablecen los materiales que fueron afectados. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Al menos una decena de mujeres que se manifestaban en la torre de Educación Jalisco, ubicada en la avenida Alcalde en Guadalajara, por el caso de Camila, una menor de edad abusada sexualmente en una escuela del sistema educativo estatal en noviembre de 2019, fueron detenidas esta mañana por elementos de la agrupación Ateneas de la Secretaría del Estado.

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Tras quebrar varios cristales de la torre y hacer algunas pintas en la explanada durante la protesta, las oficiales se hicieron presentes y pidieron a las jóvenes, identificadas así mismas como feministas radicales, que calmaran la manifestación, pues también comenzaron a pintar en los escudos antimotines que portaban y a empujar a algunas de las oficiales.

Las policías les hicieron saber que quedarían detenidas por daño a las cosas y las jóvenes intentaron huir, pero tras forcejear con las oficiales quedaron retenidas 10 de ellas.

“Hay daños en el pórtico principal, en los cristales laterales, que son vidrios que son vidrios quebrados, rayones, entre otras cosas. Aquí no es importante la cuestión material, eso se puede recuperar, aquí lo importante es que había gente laborando, compañeras de la Secretaría de Educación Jalisco, gente que viene a hacer sus trámites y las pusieron en riesgo al fracturar los vidrios. Traía una niña una de las causantes, de meses de edad, con lo cual también se puso en riesgo a la menor”, refirió más tarde en entrevista el secretario de Seguridad del Estado, Bosco Agustín Pacheco.

Las detenidas, dijo, fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el presunto delito de daño a las cosas, resistencia a las autoridades y tentativa de lesiones a las personas, para que sea su personal quien se encargue de determinar su situación legal y las consecuencias que deberán enfrentar. En el caso de la bebé, la situación será canalizada al área de trabajo social para que sea entregado a algún familiar de la joven madre que se manifestaba. Hasta el momento se desconoce si entre las detenidas hay menores de edad.

“Se respetan las manifestaciones de las ideas, somos aliados para que se hagan, pero esto es con respeto hacia las personas y las cosas, lo que vivimos aquí un acto de vandalismo porque ni siquiera buscaron el diálogo con el secretario de educación. Se concretaron a llegar, romper las cosas y ocasionar daños. Ese tipo de situaciones es difícil que se pueda tolerar”, añadió el secretario.

El inmueble será resguardado por elementos de la Secretaría del Estado mientras se restablecen los materiales que fueron afectados, finalizó Pacheco Medrano.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones