Viernes, 19 de Abril 2024

La ONU-DH condena asesinato de guardias de Canal 44; CNDH emite medidas cautelares

La ONU-DH  califica el hecho como grave y llama a las autoridades a investigarlo con apego a los estándares de diligencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"La CNDH repudia los hechos de violencia en contra de los medios informativos y lamenta el deceso de las personas que laboraban en el inmueble", declara el organismo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de dos personas que trabajaban como guardias de seguridad en instalaciones de retransmisión del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

En un comunicado, el organismo califica el hecho como grave y llama a las autoridades a investigarlo con apego a los estándares de diligencia. Solicita identificar y sancionar a los responsables de este ataque.  

También exhortó a las autoridades a agotar todas las líneas de investigación, incluso la hipótesis de una posible vinculación del ataque con la labor periodística realizada por el Canal 44 y los otros medios. La ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de las dos víctimas y llama a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares.

“Ante las características del fenómeno en México, es preciso que todas las autoridades adopten las medidas necesarias para contribuir a la seguridad de periodistas, medios de comunicación y de todas las personas que contribuyen a la actividad de los mismos”, se expone en el documento.

CNDH emite medidas cautelares

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la implementación de medidas cautelares para evitar que queden impunes los hechos ocurridos en las instalaciones de Canal 44. La petición está dirigida al gobernador de Jalisco, al comandante de la Guardia Nacional, a funcionarios estatales como el fiscal, secretario de seguridad y secretario de gobierno, además del Concejo municipal de Tlaquepaque.

“La CNDH repudia los hechos de violencia en contra de los medios informativos y lamenta el deceso de las personas que laboraban en el inmueble. Además, reconoce que la prevención de las agresiones contra el gremio periodístico, la investigación de los delitos cometidos en su contra y la sanciones contra quienes cometen esas violaciones, constituyen eslabones clave para reducir los ataques que sufren en el desempeño de su labor”, exponen.

Añade que las medidas cautelares ya fueron notificadas a las autoridades referidas y que la CNDH espera respuesta y que, en caso de que sean aceptadas, dará seguimiento su implementación y cumplimiento.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones