Viernes, 29 de Marzo 2024

La CEDHJ respalda la investigación de Fiscalía sobre estudiantes del CAAV

Informan que, hasta ahora, las indagaciones se han apegado al respeto de los derechos humanos de los involucrados

Por: Rubí Bobadilla

La CEDHJ respalda la investigación de Fiscalía sobre estudiantes del CAAV

La CEDHJ respalda la investigación de Fiscalía sobre estudiantes del CAAV

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco dijo respaldar la forma en la que se han realizado las investigaciones respecto al esclarecimiento del caso de los tres estudiantes de cine, desparecidos en Tonalá desde el pasado 19 de marzo.

Javier Perlasca, cuarto visitador general de la CEDHJ, informó que hasta ahora las indagaciones se han apegado al respeto de los derechos humanos de los involucrados en el caso, especialmente de las víctimas, a quienes han acompañado en todo el proceso.

“El interés es que se cumpla con el debido proceso y las investigaciones tienen que ver con eso. Hemos sido testigos, hemos acompañado a las víctimas y hemos estado presentes y en el trabajo que se ha hecho se ha implementado todo lo que ha estado a disposición de esta instancia para trabajar, buscar, localizar, todo lo que tiene que ver con el asunto de lo jóvenes”, expresó el segundo visitador.

Perlasca reiteró que las investigaciones no han concluido por lo que seguirán al margen de las mismas para garantizar continúen realizándose con la debida diligencia y la máxima protección a las víctimas pues es indispensable que se cumplan los principios del acceso a la justicia, esclarecimiento del caso y la localización de los responsables, así como el respeto de los derechos humanos, entre ellos el acceso a la verdad y a la reparación integral del daño.

Según expresó el cuarto visitador, además de las solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones unidas, la CEDHJ ha emitido alrededor de cinco medidas cautelares en torno al tema de los tres jóvenes, aunque algunas de ellas se abrieron en el marco de las desapariciones de otros tres estudiantes que posteriormente fueron encontrados, todas han sido aceptadas por la fiscalía estatal.

Entre los temas que abordaban tales medidas se solicitó la protección de los derechos humanos de todos los involucrados, el cuidado de la garantías del debido proceso, el derecho a la intimidad y el libre desarrollo y la reserva de datos personales, además de que se evitara revictimizar o estigmatizar a las víctimas, de acuerdo con lo señalado por Perlasca.

A través de un comunicado de prensa, la CEDHJ informó que dichas medidas cautelares fueron dictadas con la finalidad de asegurar que no exista el riesgo de generar impunidad para los responsables ante alguna acción indebida y no deben ser consideradas como un motivo que impida las investigaciones.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones