Martes, 19 de Marzo 2024

La CEDHJ investiga actuar de autoridades ante crisis por dengue

Esperan esclarecer si hubo una falta a los derechos humanos de pacientes con dengue atendidos por el sector salud

Por: Paloma López

Se abrieron de forma oficiosa varias actas de investigación, pero además recibimos quejas de la ciudadanía, explican autoridades. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se abrieron de forma oficiosa varias actas de investigación, pero además recibimos quejas de la ciudadanía, explican autoridades. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, comunicó que se abrió una investigación para definir si hubo una falta a los derechos humanos de pacientes con dengue atendidos por el sector salud del estado.

“Se abrieron de forma oficiosa varias actas de investigación, pero además recibimos quejas de la ciudadanía, de tal manera de que en este momento estamos integrando estos procesos, hemos recorrido hospitales y en su momento estaremos determinando si hubo una vulneración de derechos”, comentó.

Sobre el presunto uso del insecticida caduco que después se comunicó que no lo estaba, comentó que las autoridades deben aclararlo; “la sociedad tiene derecho a saber y tiene derecho a la verdad, y sobre todo ahorita se tiene que hacer lo necesario para que se establezcan garantías de no repetición si hubo una actuación deficiente o una omisión”, agregó.

También comentó que la investigación podría concluir en diez meses. “En estos casos todas las dependencias deben de entregar sus informes y además hay casos de muertes que tenemos que documentar si no hay alguna negligencia en donde sea necesaria una indemnización para quienes fueron afectados”, dijo el ombudsman.

Darán recomendación “específica” de inconsistencias en crisis forense

A finales de este mes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá una “recomendación específica” sobre la crisis forense que se vivió hace un año en el estado, cuando había cuerpos dentro de cajas frigoríficas.

“Con motivo de la contingencia que se vivió el año pasado intervenimos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y estamos a pocos días de emitir la recomendación específica sobre los 605 expedientes que se analizaron durante ese proceso”, dijo el titular de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón.

Esta recomendación, de acuerdo con el ombudsman ayudará a las víctimas en su acceso a la justicia y a la reparación del daño.

En el proceso de documentación, la Comisión observó que había cuerpos de personas que estaban en Ciencias Forenses “desde hace dos o tres años y que hasta que no ocurre la contingencia es cuando sus familiares son notificados de que se encuentran ahí, pero en varios de esos casos las familias ya habían ido en varias ocasiones a buscarlos, pero les informaban que no estaban”, dijo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones