Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco mantiene liderato por dengue

Hasta ahora la cifra de casos confirmados es de más de ocho mil, casi el doble del récord anterior

Por: El Informador

La crisis por dengue inició en septiembre. Actualmente, la enfermedad ha cobrado 24 víctimas. EL UNIVERSAL

La crisis por dengue inició en septiembre. Actualmente, la enfermedad ha cobrado 24 víctimas. EL UNIVERSAL

De acuerdo con el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Jalisco sigue en primer lugar nacional por casos confirmados de dengue, con un total de ocho mil 856. En la última semana se sumaron 586 casos.

Además, la Entidad sigue a la cabeza en el país en casos de dengue grave, muertes y casos probables.

La segunda y tercera posiciones por casos confirmados de dengue son ocupadas por Veracruz y Quintana Roo, respectivamente.

Desde que la enfermedad repuntó en septiembre pasado en Jalisco, los casos que, semana con semana, se han sumado a la incidencia, no han bajado; oscilan entre los 500 y 800 cada siete días.  

Hasta el 11 de noviembre pasado, los casos confirmados casi han duplicado el antiguo registro del máximo histórico de la crisis por dengue, en 2009. Ese año fueron cuatro mil 919 personas enfermas, según el registro histórico.

Los decesos causados por el vector son 24 (no subió el indicador), mientras que durante la crisis de 2009 sumaron 48. Las muertes que aún están en estudio en Jalisco pasaron de 94 a 102.

Los casos probables también aumentaron, pues se sumaron otros cuatro mil 416, dejando como total 71 mil 228.

La semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco auguraron que los casos de dengue irían a la baja en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque sí reconocieron que les preocupaba un probable brote de la enfermedad en la Costa del Estado en municipios como La Huerta, Cihuatlán, Puerto Vallarta y Autlán, debido a la temperatura de la zona.

Además, la dependencia ha asegurado, desde el pasado mes de octubre, que la tendencia de la enfermedad “va a la baja” y que la etapa más crítica ya ha sido superada.

A mediados de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco lanzó un aviso epidemiológico en la Entidad que aún se mantiene. Con esta alerta, se emitieron recomendaciones a las instituciones de Salud, médicos y población, e información para los directores de las áreas de Epidemiología. 

LEER TAMBIÉN: Turismo en Jalisco, sin afectaciones por dengue

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones