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Jueves, 18 de Julio 2019

Juez suspende obras de ciclovía en Guadalupe-Niños Héroes

El argumento para otorgar la medida provisional es que "la construcción de la ciclovía provoque alguna contingencia al medio ambiente"

Por: El Informador

Las obras que comenzaron apenas el lunes pasado, quedaron suspendidas el viernes luego de la publicación del fallo del juez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las obras que comenzaron apenas el lunes pasado, quedaron suspendidas el viernes luego de la publicación del fallo del juez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A menos de una semana de haber iniciado las obras en la ciclovía de Niños Héroes y Guadalupe, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil emitió una suspensión provisional para detener las obras.

El argumento del juzgador en su determinación de parar el proyecto consta en "la posibilidad de que la construcción de la ciclovía provoque alguna contingencia al medio ambiente, pues la reducción de carriles tiene como consecuencia retardar el flujo de vehículos automotores, y con motivo de esa disminución, generar mayor emisión de gases contaminantes", según consta en el documento de la sentencia.

La obra que conectaría las colonias Jardines del Bosque y Chapalita está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y forma parte de las cinco nuevas ciclovías que pretenden construirse en este año en Ávila Camacho, Revolución, 8 de Julio, Niños Héroes y Tonalá.

Para esta ciclovía por las avenidas Guadalupe y Niños Héroes se tiene contemplada una inversión de 28 millones de pesos y hasta antes de esta suspensión se había estimado que los trabajos tuvieran una duración de 120 días.

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, reaccionó a la determinación: "Espero que se revierta el criterio del juez y pronto tengamos más senderos seguros para bicicleta. Démosle un respiro al planeta".

En días previos, Doris Aguirre, presidenta de colonos de Jardines del Bosque Norte, manifestó su rechazo al plan de eliminar carriles vehiculares para ceder espacio a la movilidad no motorizada y propuso que la ciclovía se hiciera sobre la banqueta.

"Estamos en contra de la reducción a dos carriles", expresó . La propuesta es "que lo hagan por la banqueta, ésta es muy ancha, si toman nada más 50 centímetros de la calle, amplían la banqueta y queda la mitad para el peatón y la mitad para el ciclista", sostuvo. 

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