Sábado, 20 de Abril 2024

Joyas turísticas de Jalisco

Desde playas, lagos hasta Pueblos Mágicos, el estado es rico en opciones para los viajantes

Por: El Informador

El lago de Chapala es un emblema del turismo en México. EL INFORMADOR/Archivo

El lago de Chapala es un emblema del turismo en México. EL INFORMADOR/Archivo

La tierra del tequila y el mariachi es uno de los estados más bellos a nivel nacional e internacional, pues en estas tierras convergen destinos turísticos emblemáticos que le han dado identidad propia a Jalisco, como son: los Pueblos Mágicos, la Riviera de Chapala, Puerto Vallarta, entre otros municipios y poblados que van forjando nuestra historia.

Y es que Jalisco es bendecido de mil maneras, cuentas con hermosas playas, rica gastronomía, sierra, bosque, clima templado y gente cálida y hospitalaria que reciben al turismo con los brazos abiertos. EL INFORMADOR ha sido testigo de ello, contado en sus páginas cómo estos sitios se han ganado el corazón de los visitantes, por qué son patrimonio importante de México y la importancia de seguir conservándolos y fortaleciéndolos.

Chapala, un oasis jalisciense

El lago de Chapala es un emblema del turismo en México que cada fin de semana se llena de personas dispuestas a disfrutar de su malecón y oferta culinaria. 

El lago en 1920. EL INFORMADOR/Archivo

Ir a Chapala es convivir con la familia y amigos; disfrutar de unos ricos charales con limón y chile mientras se bebe una michelada con pepino, naranja, y para los más osados con camarones y diversas salsas y sazonadores.  Y una vez estando ahí, a pocos minutos se puede disfrutar de Ajijic, la Isla de los Alacranes y de Mezcala; además, hay paseos en la lancha, competencias en velero  y recorridos en el barco “Batur”, donde la fiesta está garantizada. 

El inicio de las actividades de esta embarcación se dio a conocer en una nota publicada en este medio el 1 de julio del 2011, en la cual daba cuenta que luego de un siglo de que el lago de Chapala tuviera barcos, éste volvía a tener uno, pero ahora sería turístico; se le nombró “Batur” y hasta este 2017 sigue en operaciones. Se destacaba en este artículo que la construcción y puesta en marcha del barco demandó aproximadamente 12 millones de pesos.

Puerto Vallarta, fuente de inspiración

Uno de los destinos consentidos por el turismo local, nacional e internacional es Puerto Vallarta, un sitio que ha servido de inspiración para crear canciones como “La Guirnalda” de Juan Gabriel; además, en el puerto se han realizado películas como “Depredador” (1987) con Arnold Schwarzenegger y recientemente “Sundown” del director Fernando Lebrija. 

El malecón de Puerto Vallarta concentra bares y restaurantes como La Leche, el cual es concurrido por el turismo internacional. Hay hermosas playas como Maraika, Colomitos, Conchas Chinas y Los Muertos. Para quienes gustan de la cultura está el Museo Naval y el Teatro Vallarta. Así mismo, el deporte de aventura es otras de las experiencias que se pueden vivir en este destino. 

Aspecto de la playa en 1973. EL INFORMADOR/Archivo

Cabe señalar que es tal el gusto de los jaliscienses por Vallarta que en año 2006, en la sección Economía de EL INFORMADOR, se dio a conocer que los tapatíos preferían ir a Puerto Vallarta como destino turístico en lugar de Disneylandia. 

Paisaje Agavero, esencia de la tradición

Jalisco es cuna del Tequila, la bebida más representativa de México en el mundo; sus hectáreas de agave forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO -desde el 16 de julio de 2006-. 

Este Paisaje Agavero abarca 34 mil 600 hectáreas y se conoce como el Valle de Tequila, mismo que está conformado por los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila (Pueblo Mágico) y Teuchitlán. Entre los elementos que se identificaron para el registro fue la delimitación de las haciendas y fábricas productoras de tequila; así como la zona de amortiguamiento con dos elementos: el Volcán de Tequila y la barranca del Río Grande de Santiago, según se destaca en un artículo del 13 de julio del 2016 en las páginas de este diario. Los visitantes a esta zona, además de disfrutar del Paisaje Agavero, también pueden asistir a las catas de tequila; así como visitar las haciendas, tabernas y cantinas. 

EL INFORMADOR/Archivo

Cabe destacar que la búsqueda por nombrar a esta zona como Patrimonio Cultural se empezó a gestar desde el 2001, cuando el 21 de julio esta casa editorial publicó la nota “Conservan el patrimonio y buscan declararlo”. En dicho trabajo se leía: “El Comité Jalisco del ICOMOS (Consejo Internacional de Sitios y Monumentos -siglas en inglés-) cambia de manos. Ignacio Gómez Arriola como coordinador y Ana Lucía González Ibañez como secretaría, informaron en la Casa José Clemente Orozco, se busca la valoración del patrimonio, incorporar mayor membresía y sobretodo la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de San Sebastián del Oeste y el Paisaje Agavero”.

Pueblos de Jalisco, simplemente mágicos

Jalisco también es un referente en las tradiciones y costumbres de sus municipios y los de la sierra han cobrado gran relevancia para el Turismo. En un artículo del 9 de abril del 2017 se avisaba que la Secretaría de Turismo tenía el fuerte compromiso de impulsar los Pueblos Mágicos para que más turistas acudieran a ellos.  

Tapalpa fue el primer Pueblo Mágico de Jalisco, obtuvo el nombramiento en 2002, cuenta con 59 hoteles, 746 habitaciones, una agencia de viajes, campo de golf y atractivos como El Salto del Nogal, Las Piedrotas y Los Frailes.

Tapalpa. EL INFORMADOR/Archivo

 En Mazamitla se puede practicar senderismo, ir a la cascada o visitar su característico Centro. Es parte del corredor eco turístico Sierra del Tigre. 

San Sebastián del Oeste ingresó al programa de Pueblos Mágicos en 2011 y se ubica  a 254 kilómetros de la ciudad de Guadalajara y a 45 minutos del destino de Puerto Vallarta, hay 14 hoteles y 142 habitaciones. 

Por su parte, Lagos de Moreno fue declarado Pueblo Mágico en 2012; se localiza en la región Altos Norte, cuenta con 30 hoteles y 803 habitaciones. 

Talpa de Allende es reconocida mayormente por ser uno de los centros religiosos más importantes, en donde se realiza una gran peregrinación al santuario de la Virgen de Talpa.

Finalmente, el pueblo de Mascota está ubicado en la Costa Sierra Occidental y entre sus atractivos tiene la Laguna de Juanacatlán, la cual está enclavada en el cráter de un volcán.

Cabe señalar que San Sebastián del Oeste fue catalogado como Pueblo Mágico el 9 de diciembre del 2011. La nota que publicó esta casa editorial sobre dicho acontecimiento señalaba que un día antes de este nombramiento Jalisco igualaba a Michoacán y al Estado de México con más poblaciones bajo esta categoría. 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones