Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco va por deuda de mil MDP para enfrentar pandemia

El Gobierno de Jalisco inició los trámites para contratar un crédito de mil millones de pesos (MDP) para enfrentar los gastos de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la entidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Será el próximo 30 de marzo cuando se conozca la institución financiera que dará el crédito al Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Será el próximo 30 de marzo cuando se conozca la institución financiera que dará el crédito al Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Secretaría de Hacienda de Jalisco emitió el pasado 24 de marzo la convocatoria dirigida a instituciones financieras interesadas en prestar el recurso. Se especifica que la administración estatal deberá cubrir la deuda en un año, a partir de que se formalice el financiamiento, y pide un periodo de gracia de tres meses durante los cuales no se harían abonos; posteriormente se erogarían nueve pagos mensuales de poco más de 111 millones de pesos.

Los recursos serán para cubrir necesidades de corto plazo

En el documento firmado por Juan Partida Morales, secretario de Hacienda estatal, se expone que: “el destino de los recursos será cubrir necesidades de corto plazo. Entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.  

El próximo 30 de marzo emitirán el fallo y se designará a la institución financiera ganadora. La dependencia estatal pide que los fondos deberán estar inmediatamente disponibles, después del cumplimiento de las condiciones, para que en máximo 60 días después del fallo se firme el contrato de crédito.

Durante la presentación de su plan económico para atender las afectaciones por la pandemia, el gobernador descartó que fuera a “endeudar a largo plazo” al Estado, pero dejó abierta la posibilidad de contratar un crédito quirografario (a corto plazo) que se pagará durante su administración.

Serán dos créditos a “corto plazo” en el año

Antes de que se registraran los primeros casos de coronavirus en México, el Gobierno de Jalisco ya había contratado más deuda vía crédito a corto plazo. El pasado 23 de enero, la Secretaría de Hacienda del Estado lanzó convocatoria para concursar la adquisición de una deuda de 600 millones de pesos (MDP). El crédito se asignó el pasado diez de febrero y se tiene que pagar en máximo 12 meses. Esta deuda se contrató con el Banco BBVA que ofreció tasa efectiva de 7.49%.

Para justificar recurrir al empréstito argumentaron tener necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal; más gastos relativos a comisiones, coberturas, fondos de reserva y otros accesorios financieros.

PARA SABER

En diciembre de 2018, en los primeros días de la actual administración estatal, se contrató un crédito a corto plazo por 800 millones de pesos. El secretario Juan Partida, informó que sólo dispusieron de 600 millones que se entregaron a los ayuntamientos como adelanto de participaciones. Ese crédito se pagó durante el año pasado.

En marzo de 2019, el Congreso de Jalisco autorizó al gobernador para contratar un crédito de hasta cinco mil 250 millones y renegociar los 32 créditos vigentes, que integran la deuda pública directa estatal que ascienda a 19 mil 791 millones.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones