Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobierno estatal contrata crédito de 800 MDP para "rescatar" municipios

En total se entregaron recursos a 40 ayuntamientos, a diez municipios que pidieron el adelanto se les negó por no cumplir las condiciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El titular de la Secretaría de Hacienda y el jefe del gabinete estatal, Hugo Luna, comparecieron en el Congreso para iniciar la revisión de la solicitud para contratar un nuevo crédito por cinco mil 250 millones de pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

El titular de la Secretaría de Hacienda y el jefe del gabinete estatal, Hugo Luna, comparecieron en el Congreso para iniciar la revisión de la solicitud para contratar un nuevo crédito por cinco mil 250 millones de pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

En los primeros días de gestión del gobernador Enrique Alfaro, la administración estatal contrató un crédito a corto plazo por 800 millones de pesos; informó el secretario de hacienda, Juan Partida Morales

Detalló que sólo dispusieron de 600 millones que se entregaron a los ayuntamientos como adelanto de participaciones para que pudieran afrontar los compromisos del cierre del año pasado.

Partida Morales recordó que por tratarse de un crédito a corto plazo (quirografario) debe pagarse este mismo año y no requiere autorización del Congreso estatal.

"En este caso se decidió pedir el crédito porque el crédito nos lo dieron a una tasa muy baja, normalmente lo que se hace es que los municipios contratan este dinero con un banco y les sale mucho más caro. A nosotros realmente no nos impacta porque de todas maneras ellos lo pagan y les transferimos parte de esa reducción en costo", explicó.

Los recursos obtenidos con esta deuda se entregaron a municipios como Guadalajara (400 millones), Tala, Tonalá, Villa Corona, Tequila, Autlán y Juanacatlán.

La deuda se contrató con el Grupo Financiero Banco Mercantil del Norte. En total se entregaron recursos a 40 ayuntamientos, a diez municipios que pidieron el adelanto se les negó por no cumplir las condiciones. Los fondos se emplearon para pago de proveedores, nómina y aguinaldos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y el jefe del gabinete estatal, Hugo Luna, comparecieron en el Congreso para iniciar la revisión de la solicitud para contratar un nuevo crédito por cinco mil 250 millones de pesos y la autorización de renegociar la deuda pública directa por 19 mil 791 millones de pesos.

Las mesas de revisión de la petición de deuda continuarán este martes con la comparecencia de David Zamora Bueno, secretario de infraestructura y obra pública, que presentará los planes de rehabilitación de carreteras.  

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones