Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco va contra venta de celulares en tianguis

Para combatir el robo de estos aparatos, el gobernador Enrique Alfaro pide analizar el plan que se avaló en la Ciudad de México

Por: El Informador

Durante junio se reportaron mil 795 robos de teléfonos celulares en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Durante junio se reportaron mil 795 robos de teléfonos celulares en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno de Jalisco se subió al debate que generó la estrategia implementada en la Ciudad de México para inhibir el robo de teléfonos celulares: prohibir su venta en tianguis y bloquear los dispositivos robados. El gobernador Enrique Alfaro dijo que analizará si es viable aplicar medidas de ese tipo en la Entidad.

“Nos parece que la estrategia que implementaron en el Gobierno de la Ciudad de México vale la pena revisarla. Le encargué al doctor Macedonio Tamez (coordinador del Gabinete de Seguridad) que establezca contacto con el equipo de Claudia Sheinbaum (la jefa de Gobierno) para ver si podemos desarrollar un esquema similar”.

El martes próximo, el mandatario estatal se reunirá con los presidentes municipales para abundar en la propuesta, ya que los municipios son los que deben aprobar en sus reglamentos la prohibición de venta en esos espacios.

Alfaro enfatizó que los robos a celulares son de los que más impactan en las cifras de delitos patrimoniales; en específico en las de robo a persona.

Durante junio se reportaron cuatro mil 132 carpetas de investigación por ese ilícito, y del total, mil 795 (43.4%) fueron por robo de celulares. Sin embargo, el gobernador no descartó que muchos casos sean, incluso, simulaciones que deben revisarse.

“De los robos contra las personas, prácticamente la mitad son robos de celulares. Y muchos también tienen que ver con procesos de cobro de seguros y cuestiones administrativas de las propias empresas”, dijo.

Esta semana se aprobó en la Ciudad de México un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis; esto para tratar de reducir los atracos. Las autoridades implementarán operativos en esos espacios y si detectan a comerciantes vendiendo equipos,  se les cancelará el permiso. También se endurecieron las penas por ese delito y para los reincidentes.

Una de las partes más importantes fue la promoción de una campaña de bloqueo de celular para que las personas que sean víctimas de robo de sus aparatos puedan obtener fácilmente su IMEI (el número de identificación del teléfono celular) y reportarlo en una plataforma que el Gobierno de la Ciudad de México habilitó en línea. Al hacerlo, el celular queda inutilizado.

Esa misma plataforma servirá para que una persona que compre un celular usado a un conocido (lo que no está prohibido) pueda consultar si el aparato está bloqueado por robo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones