Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco, segundo sitio nacional en delitos de delincuencia organizada

La entidad cuenta con 13 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República

Por: El Informador

En delincuencia organizada, la entidad con mayor número de indagatorias es la Ciudad de México, donde sumaron 22 expedientes. AFP/ARCHIVO

En delincuencia organizada, la entidad con mayor número de indagatorias es la Ciudad de México, donde sumaron 22 expedientes. AFP/ARCHIVO

En el primer semestre del año, Jalisco se encuentra en segundo sitio nacional en investigaciones por delincuencia organizada con 13 expedientes iniciados, de acuerdo a la Incidencia Delictiva del Fuero Federal recogida por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

El instituto elaboró un comparativo nacional con base en los datos ya publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que abarcan delitos contra la salud, en materia de hidrocarburos, contra la Ley de Armas de Fuego, Propiedad Industrial y otros.

En delincuencia organizada, la entidad con mayor número de indagatorias es la Ciudad de México, donde sumaron 22 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República.

En delitos contra la salud en general, Jalisco llegó al cuarto sitio nacional al acumular 261 carpetas de investigación en el primer semestre, detrás de Baja California, con 442; Ciudad de México, con 278; y San Luis Potosí, con 272. Los delitos contra la salud que competen al fuero federal son posesión, transporte, comercio, producción, suministro y tráfico de drogas. Posesión y tráfico fueron las modalidades en las que más se incurrió en Jalisco en este semestre.

En las investigaciones por narcomenudeo aplicable a la Ley de Salud federal, Jalisco se halla en octavo lugar con sólo 11 indagatorias. Para que la FGR atraiga este delito, que también es investigado en el fuero común, además de que las dosis aseguradas no correspondan al consumo personal, deben existir elementos para presumir que también existe delincuencia organizada.

Otro de los rubros donde destacó la entidad fue en delitos presentes en la Ley Federal de Armas de Fuego, al ubicarse en quinto sitio con 493 investigaciones, detrás de Baja California, Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México. Finalmente, en delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, Jalisco se encuentra en el lugar 12, con sólo 52 investigaciones en el primer semestre. El estado en primer sitio es Puebla, con 543.  

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones