Jueves, 25 de Abril 2024

Van 28 cuerpos hallados en la fosa de El Salto

Suman alrededor de 800 bolsas con restos humanos encontrados en entierros clandestinos en Jalisco en lo que va del año

Por: El Informador

Los trabajos en la fosa de El Salto continuarán hasta terminar de procesarla. ESPECIAL/ARCHIVO

Los trabajos en la fosa de El Salto continuarán hasta terminar de procesarla. ESPECIAL/ARCHIVO

Un total de 28 cuerpos son los que hasta ahora han sido extraídos de la fosa clandestina hallada en El Salto, donde desde el pasado 13 de julio labora personal de la Fiscalía del Estado en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Así lo dio a conocer el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien indicó que los trabajos continúan aun con personal “reducido”, luego de que alrededor de 70 funcionarios de distintas áreas de la dependencia dieran positivo a coronavirus.

“Al día de ayer se habían logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados. Seguimos en las labores y el trabajo cotidiano hasta terminar de procesarla y seguramente una vez que se concluya con esta daremos un nuevo corte final con el objetivo de ir cerrando las cifras que hemos logrado ir avanzando en todos estos meses”, expresó Solís Gómez.

Dicha fosa hallada en El Salto se localiza en un predio ubicado sobre la calle División del Norte, en colonia El Pedregal. A pocos metros de este sitio se encuentra también la comisaría de seguridad pública de este municipio.

Dijo también que en la fosa de El Mirador II, cuyo hallazgo se dio a inicios de este año y los trabajos para la localización de cuerpos se retomaron a principios de junio, suman ya un total de 104 cuerpos en su interior. El avance de esta finca, dijo, los trabajos equivalen al 90% de la finca analizada. “En los últimos días de procesamiento no ha sido extraído ningún segmento. Estaríamos ya por terminar y cerrar esa finca”. Añadió.

Por su parte, la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo, refirió que la fosa de La Higuera, en Zapopan, la cual se comenzó a procesar el 10 de junio, no se considera concluida “porque aún se van a realizar algunos trabajos más, solamente que el amoniaco (reacción de la cal con el agua) ha impedido que continúen los trabajos por seguridad del personal y se está valorando para tener las condiciones para reanudar”, expresó.

Hasta el momento se han encontrado 50 bolsas con “indicios”, mismos que serán procesados por el IJCF para determinar a cuántas víctimas corresponden, además de varios restos óseos hallados “sobre la tierra” que también serán analizados. Esta finca ha sido procesada ya en 95 a 98%, dijo.

Respecto del predio de El Centinela, también en Zapopan, la fiscal reiteró que fueron al menos tres los puntos de extracción, aunque no todos son considerados como una fosa pues “también había otros elementos como bolsas”. De los puntos que sí fueron señalados como tal se extrajo a 14 víctimas, de las cuales, aseguró, todas ya fueron identificadas.

Aunque las autoridades no dieron el corte exacto de víctimas encontradas dentro de las fosas identificadas en lo que va del año, el fiscal señaló que hasta los últimos trabajos de búsqueda y localización suman alrededor de 800 bolsas con restos humanos, mientras que Blanca Trujillo señaló que al corte del mes de junio sumarían “unos 30 cuerpos adicionales a los 215 dados a conocer en el corte del mes de mayo” (Es decir, alrededor de 245 víctimas).

Pero a estos todavía deberían sumarse los hallazgos del mes de junio, por lo cual la cifra podría acercarse a las 300 víctimas.

“Estas bolsas la gran mayoría ya están procesadas por Ciencias Forenses, en el último de los cortes nos informan que estarían pendientes de procesar menos de 100, están haciendo los últimos ajustes para darnos la cifra exacta y también que estas menos de 100 bolsas con segmentos e indicios podrían ser terminadas en las próximas semanas, lo cual permitirá entonces, mediante los trabajos relacionados con el ADN y el armado de cada uno de los cuerpos la identificación y desde luego ponerlos en contacto con sus familias”, expresó Solís Gómez.

Apenas el martes pasado la Federación dio a conocer que el Estado de Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas desde el inicio de la administración, con un total de 487 cadáveres hallados en diversas fosas clandestinas desde diciembre de 2018 y hasta el pasado mes de junio, según el informe “Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas”. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones