Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

Jalisco prepara edición 284 de la Romería de Zapopan

José Luis Tostado Bastidas, alcalde interino de Zapopan, encabeza la primera reunión operativa rumbo al próximo 12 de octubre

Por: NTX

El Operativo Romería 2018 iniciará el 10 de octubre a las 23:00 horas, y finalizará el 13 de octubre a partir de las 22:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Operativo Romería 2018 iniciará el 10 de octubre a las 23:00 horas, y finalizará el 13 de octubre a partir de las 22:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para brindar seguridad y atención óptimas a los miles de peregrinos que se esperan este año para la edición 284 de la tradicional Romería, José Luis Tostado Bastidas, alcalde interino de Zapopan, encabezó la primera reunión operativa rumbo al próximo 12 de octubre.

Este año, la Coordinación General de Construcción de Comunidad, instancia municipal encargada de organizar el evento, entregará un manual de operación que delimitará las bases para instalar y coordinar los equipos de trabajo con los diferentes ámbitos de gobierno y autoridades religiosas que participarán en la Romería.

"Estamos dejando un esfuerzo sistematizado, mucho más claro, con una propuesta que seguramente con el paso del tiempo podrá revisarse, ajustarse a las necesidades y a los planteamientos que la Romería representa", afirmó el alcalde interino.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como resultado de la coordinación de esfuerzos entre las autoridades religiosas, estatales y municipales, durante la Administración 2015-2018 se ha registrado saldo blanco en la visita de más de 5.1 millones de peregrinos que asistieron a las tres ediciones pasadas de la Romería.

Por cuarto año consecutivo, a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen seguirá un recorrido de 9.4 kilómetros, iniciando en la Catedral de Guadalajara.

Después de la Misa de Despedida la Romería tomará la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión-De las Américas rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finalizar en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

El Operativo Romería 2018 iniciará el 10 de octubre a las 23:00 horas con la instalación de comercios y juegos mecánicos, en las zonas que se autorizarán con este propósito, y finalizará el 13 de octubre a partir de las 22:00 horas con el retiro de comerciantes y limpieza complementaria.

El ayuntamiento de Zapopan participa a través de Protección Civil y Bomberos, Comisaría General de Seguridad Pública, OPD Servicios de Salud, DIF Zapopan, Servicios Públicos Municipales, Inspección y Vigilancia, Medio Ambiente, Edificios, Análisis Estratégico y Comunicación, Sindicatura, entre otras instancias.

EL INFORMADOR / ARCHIVO

"Es un honor participar en este ejercicio porque representa uno de los eventos religiosos, culturales, sociales más importantes del estado y uno de los más relevantes del país", señaló Rodolfo Flores González, titular de la Coordinación General de Construcción de Comunidad.

Dado que los trabajos en torno a la Línea 3 del Tren Ligero continúan, así como al inminente arranque de la intervención de avenida Manuel Ávila Camacho, explicó el funcionario, tendrán que determinarse las rutas de desfogue y zonas de instalación de comercios en conjunto con las autoridades de Guadalajara y Gobierno del Estado.

Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan, destacó la labor, colaboración y comunicación permanente de las autoridades zapopanas durante las últimas tres ediciones de la tradicional Romería.

Desde 2013, Zapopan realiza gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

OF

Temas

Lee También

Comentarios