Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, opaco en ocupación de hospitales por coronavirus

El Gobierno estatal ofrece datos de disponibilidad por dependencias, pero no lo hace por nosocomio, información útil para la ciudadanía
 

Por: El Informador

La SSJ argumenta que no entrega información detallada “para no estigmatizar a ningún hospital” y porque “la ocupación es dinámica”. EL INFORMADOR/G. Gallo

La SSJ argumenta que no entrega información detallada “para no estigmatizar a ningún hospital” y porque “la ocupación es dinámica”. EL INFORMADOR/G. Gallo

A pesar de que ya han transcurrido cuatro meses desde el primer caso de COVID-19 en la Entidad, el Gobierno de Jalisco se resiste a transparentar la ocupación que tiene cada hospital que recibe a pacientes con esta enfermedad.

En cambio, la Ciudad de México tiene una página y una aplicación con un mapa interactivo en el que indica, en tiempo real, la disponibilidad de los 54 nosocomios para “contribuir a la efectividad en el traslado y atención de la población que presente síntomas graves por COVID-19”.

Esos datos por clínica también han sido compartidos en Durango, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas. 

Sin embargo, en Jalisco sólo se dan a conocer porcentajes de ocupación por dependencia (SSJ, IMSS, ISSSTE), lo que no es útil para los que necesitan atención médica por el virus.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) argumenta que no entrega dicha información “para no estigmatizar a ningún hospital” y porque “la ocupación es dinámica”.

Apenas ayer la SSJ liberó una plataforma de datos abiertos de hospitalizaciones, pero la información aún es deficiente. Además, los contagios y muertes no pueden filtrarse por fecha, municipio y colonia, lo que sí es posible en otras entidades.

En el Estado hay actualmente 785 hospitalizados por COVID-19, con una ocupación de 28.7% de las camas exclusivas para esta enfermedad, pero el Gobierno federal reporta estos datos separados: 25% de ocupación en camas generales y 26% en camas con ventilador. 

En el IMSS está 70% de los internados, en la SSJ 27% y el resto en el ISSSTE. Se desconoce la capacidad actual de los nosocomios privados.

Ven golpe más fuerte en otros estados

Pese a que durante la pandemia se perdieron 674 empleos diarios en Jalisco, el gobernador argumenta que otros estados se han visto más afectados como Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México.

“Jalisco, en lo que va este año, en los primeros seis meses del año perdió el 3.14% de los empleos de nuestro Estado. Estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51% de pérdida de empleos en el país”, indicó.

Reiteró el exhorto al sector privado para escalonar los horarios de ingresos y a la ciudadanía le recordó quedarse en casa.

“Necesitamos del apoyo de la gente, que quienes no tienen que salir de su casa puedan ayudarle al Estado a quedarse en ella. Que salgamos para lo estrictamente necesario. La gente tiene que salir a trabajar, sí, eso lo entendemos, pero al hacerlo tenemos que llevar siempre cubrebocas, tenemos que cuidar las medidas de salubridad que hemos recomendado”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones