Sábado, 08 de Agosto 2020

Coparmex urge a implementar medidas que frenen la caída del empleo

Para enfrentar la crisis, el centro empresarial ha diseñado y presentado al Gobierno Federal una serie de instrumentos que pueden ayudar de forma concreta a frenar la pérdida de empleos

Por: Jorge Velazco

Jalisco se coloca como la segunda entidad con mayor pérdida de empleos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco se coloca como la segunda entidad con mayor pérdida de empleos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que este lunes se diera a conocer que en junio pasado se perdieron 14 mil 559 empleos formales y que de marzo a la fecha suman 82 mil 021, el Centro Empresarial de Jalisco, Coparmex, manifestó su preocupación y urgió al gobierno federal a implementar medidas que frenen la caída del empleo.

En un comunicado dijo que durante los últimos meses ha visto de manera preocupante como la generación de empleos se ha visto detenida por consecuencia de la crisis de salud detonada por el  COVID-19.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicadas el día de ayer, revelan que durante el mes de junio de 2020 se registró una pérdida de 14 mil 559 empleos formales en el estado, que nos colocan como la segunda entidad con mayor pérdida de empleos. En términos acumulados, durante el primer semestre de 2020 Jalisco ha perdido 56 mil 934 empleos formales.

“Los empresarios de Jalisco, desde el inicio de pandemia nos mostramos solidarios y hemos atendido a las recomendaciones de las autoridades de salud, pero no podemos solos”, dijo el organismo.

Agregó que durante la pandemia han trabajado en conjunto sindicados, organismos empresariales, gobierno estatal y municipales en busca de una estrategia que permita contener la caída del empleo, apoyar a quienes desafortunadamente perdieron sus trabajos y buscar una ruta para recuperar los empleos perdidos.

“Desde Coparmex planteamos al gobierno federal la iniciativa Remedios Solidarios con la cuál buscamos garantizar el ingreso de las familias mexicanas; al día de hoy no hemos recibido respuesta”, señaló.

Agregó que la salud es la prioridad, pero como lo hemos ya señalado se avecina una crisis económica y otra social a las cuales deberemos hacer frente. Por ello una vez más urgimos al gobierno federal la implementación de una estrategia que nos permita conservar la mayor cantidad de empleos formales y otra más que incentive la creación de nuevos empleos.

Es urgente que trabajemos de manera coordinada empresas, sindicados y los 3 órdenes de gobierno para frenar la caída del empleo y así continuar trabajando en la recuperación económica.

Para enfrentar la crisis Coparmex ha diseñado y presentado al Gobierno Federal y a la opinión pública una serie de instrumentos que pueden ayudar de forma concreta a frenar la pérdida de empleos y a la necesaria recuperación de la economía. Remedios Solidarios, son fórmulas de colaboración entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada.

La iniciativa contempla el Salario Solidario: protege el empleo de aquellos trabajadores formales que laboran en una empresa que, debido a las restricciones sanitarias, no ha podido retomar sus operaciones, es una colaboración entre el gobierno, los patrones y los trabajadores para proteger el empleo formal. Cada trabajador recibe un sueldo igual o menor al que tenía y éste está compuesto, a partes iguales, de una aportación de la empresa y otra del gobierno.

El Seguro Solidario: permite al trabajador desempleado cumplir con las restricciones sanitarias, cuidar su salud y la de sus familias. Consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general (tres mil 746 pesos) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

Bono Solidario: es un incentivo para la contratación de empleo formal. Después de una crisis, el proceso de recuperación del empleo formal es muy complejo. Luego de la crisis del 2009, nos tomó una década regresar a los niveles de contratación que teníamos previos a la crisis.

Estiman que el costo total de los Remedios Solidarios sería de 204 mil millones de pesos a nivel nacional, un poco menos que el 1% del PIB.

NR

Temas

Lee También