Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco lanza proyecto de inclusión en Pueblos Mágicos

El plan contempla un manual con lineamientos para la atención de turistas con discapacidad

Por: El Informador

A través de la conformación de brigadas, que fueron integradas por personas con discapacidad, se analizaron diversos aspectos en los Pueblos Mágicos del Estado. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco

A través de la conformación de brigadas, que fueron integradas por personas con discapacidad, se analizaron diversos aspectos en los Pueblos Mágicos del Estado. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco

Para los ocho Pueblos Mágicos ubicados en Jalisco se ha diseñado un proyecto de accesibilidad universal, con la finalidad de proponer una serie de intervenciones que garanticen el cumplimiento de las normas técnicas oficiales en la materia.

Dicho proyecto busca hacer que estos destinos turísticos sean entornos inclusivos para las personas con discapacidad y adultos mayores.

A través de la conformación de brigadas, que fueron integradas por personas con discapacidad, arquitectos, representantes de los ayuntamientos y de las dependencias estatales, se analizaron diversos aspectos como inmuebles arquitectónicos, avenidas, espacios abiertos, señalética, mobiliario de estacionamientos, unidades de transporte público, así como de las actitudes generalizadas en torno a la discapacidad.

De estas visitas, se generaron 31 diagnósticos en los que, además de identificar áreas de mejora, se incluyen propuestas de intervención para garantizar el cumplimiento de las normas técnicas oficiales en materia de accesibilidad universal.

Asimismo, con la participación de representantes de diez organizaciones civiles que atienden a personas con discapacidad intelectual, motora, visual, psicosocial, auditiva y múltiple, se generó un manual con lineamientos para la atención de turistas con discapacidad.

Los municipios de Jalisco que cuentan con la distinción de Pueblos Mágicos son: San Pedro Tlaquepaque, Tequila, Mazamitla, Tapalpa, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste. 

Este proyecto está alineado al Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024. Fue diseñado por el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Turismo, ayuntamientos y ciudadanos con discapacidad. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones