Viernes, 26 de Abril 2024

Concluye seguimiento al uso de la deuda estatal contratada para la reactivación económica

El informe detalla que 15 municipios recibieron 60% de la inversión del crédito 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La justificación del crédito fue reactivar la economía estatal afectada por la crisis sanitaria por COVID-19. ESPECIAL

La justificación del crédito fue reactivar la economía estatal afectada por la crisis sanitaria por COVID-19. ESPECIAL

Con recomendaciones como que los fallos de las licitaciones incluyan las especificaciones de las partidas presupuestales con las que se ejecutará la obra o que exista un seguimiento al costo de las obras, el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Deuda de 6 mil 200 millones de pesos presentó su informe final de cierre; tras dos años de revisar el uso de los recursos del endeudamiento.


Augusto Chacón Benavides, coordinador del Comité, destacó que el gobierno debe hacer un esfuerzo para comunicar de manera más clara qué hace desde el nacimiento del proyecto, su ejecución y puesta en marcha. Destacó la importancia de que los proyectos ejecutivos sean públicos.


“Lo que descubrimos juntos, es que viene bien dar a conocer más; entre más información mejor y no sólo darla a conocer así si no la voluntad de comunicar. Lo que debemos reconocer es que en este ejercicio hubo transparencia proactiva, es decir que el gobierno fue a más de lo que por ley estaría obligado y además queda como base para siguientes ejercicios de transparencia”, dijo.


Añadió que la Secretaría de Hacienda del Estado tiene pendiente presentar el dato de la aportación voluntaria a la reactivación económica hasta por 2 % que harían las empresas contratadas con dinero del crédito.

El informe detalla que 15 municipios recibieron 60% de la inversión del crédito, Zapopan fue el que más inversión recibió con mil 67 millones de pesos (mdp), Guadalajara mil 10 millones, Tonalá 291.8 mdp, Tlaquepaque 214.9 millones; Tlajomulco, 186.7 millones y Tala 128 millones. Los municipios de Amatitán, Atemajac de Brizuela y Tuxcacuesco no recibieron recursos provenientes del endeudamiento.

La asignación de obras pagadas con deuda generó 543 contratos, 305 se dieron vía licitación pública, lo que representa 3 mil 205 millones. En 42 se entregaron en adjudicación directa (97 millones); 663 obras se definieron en concurso simplificado sumario y 33 concurso por invitación.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejerció la mayoría de los recursos con 4 mil 827 millones y emitió 454 contratos, la Secretaría de Gestión del Agua 602.7 millones, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 342 millones; a la Universidad de Guadalajara le correspondieron 320 millones y a la Secretaría de Cultura 20 millones.

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, presentó un video recapitulando obras realizadas, justificó la pertinencia de haber recurrido a la deuda y sostuvo que las acciones realizadas actualmente serían 60% más caras por los incrementos de costos que tiene el sector de la construcción. El funcionario estatal dijo que mantienen el compromiso de seguir ampliando la información disponible sobre obras, para que esté en una base de datos pública que no requiera una solicitud de transparencia.

En dos años, el Comité se reunió 20 veces, hizo 3 presentaciones de avances, 2 visitas a obras, recibieron 23 actualizaciones entregadas por el gobierno estatal y realizaron una solicitud de transparencia; entre otras acciones.

En mayo del año 2020, el Congreso de Jalisco autorizó al gobernador contratar deuda hasta por 6 mil 200 millones de pesos (MDP) que se pagarán a 20 años. La justificación del crédito fue reactivar la economía estatal afectada por la crisis sanitaria por COVID-19.

La justificación para que el Estado se endeudara fue contrarrestar la crisis social y económica causada por el COVID-19. El Comité tuvo como objetivo observar el cumplimiento de las obras y proyectos de infraestructura contemplados en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica.
VS

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