Viernes, 26 de Abril 2024

Itei: Judicializan elección de la presidencia del organismo

La Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia aprobó un acuerdo para asumir el control del proceso de evaluación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia en la sesión de este jueves. ESPECIAL

La Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia en la sesión de este jueves. ESPECIAL

A pesar de la suspensión emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco respecto al proceso para nombrar a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), la Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia aprobó un acuerdo para asumir el control del proceso de evaluación, luego de que el Consejo Consultivo del Itei declinó participar.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, José María Martínez, argumentó que el recurso legal no les impide seguir con el trámite y sólo les impediría votar el nombramiento hasta que se desahogue la audiencia para revisar el fondo del tema.

“Habremos de cumplir absolutamente cualquier disposición que un tribunal nos haga como exigencia para el proceso y atenderemos jurídicamente”, precisó.

Natalia Mendoza Servín, que fue la única candidata que acreditó la evaluación en la primera convocatoria, promovió el amparo en contra de la segunda convocatoria por considerar que los legisladores alteraron el procedimiento marcado por la ley e incluyeron requisitos, como un ensayo y un cuestionario, que no estaban contemplados originalmente. La audiencia para que el juez determine el fondo del tema se programó para el primero de agosto, fecha en la que asumiría funciones la nueva titular del Instituto.

Sobre el tema, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, calificó como un triunfo de la ciudadanía que se haya emitido la suspensión.

“Son tres momentos los que frena, el presentar la lista de elegibles, que la comisión lo dictamine y el momento de la votación. Esta suspensión pone en duda la legalidad del proceso”, dijo.

El acuerdo para que la Comisión legislativa de Participación siga con el trámite del proceso se votaría en sesión de pleno del Congreso programada para esta tarde.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones