Sábado, 13 de Agosto 2022

Itei: Pese a críticas a la convocatoria, 23 candidatas buscan la presidencia del organismo

Entre las apuntadas, están diez que participaron en el primer proceso, declarado desierto luego de que sólo una candidata aprobara el examen

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Leticia Pérez García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, celebró el registro de más aspirantes a la vacante. ESPECIAL

La diputada Leticia Pérez García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, celebró el registro de más aspirantes a la vacante. ESPECIAL

Con la inscripción de 23 aspirantes, en el Congreso de Jalisco concluyó el registro para la presidencia del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei).

“Es una grata sorpresa que sean más aspirantes que la vez anterior. Estamos en la disposición que el Consejo Consultivo quiera participar"

Entre las apuntadas, están diez que participaron en el primer proceso, que fue declarado desierto pues sólo una de las 18 candidatas acreditó el examen.

Debido a los cambios en los criterios de evaluación, el Consejo Consultivo del Itei declinó participar en el proceso, les corresponde la elaboración y aplicación del examen. La diputada Leticia Pérez García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, comentó que esperan que cambien de postura y se presenten el próximo lunes para entregarles los expedientes de las registradas y seguir con el trámite.

“Es una grata sorpresa que sean más aspirantes que la vez anterior. Estamos en la disposición que el Consejo Consultivo quiera participar, para nosotros es importante que participen para darle más confianza a la ciudadanía de esta nueva convocatoria, les extendimos un oficio para que se presenten el lunes”, dijo.

La legisladora refirió que si el Consejo no reconsidera harán lo que marca la ley para que el Congreso siga con el proceso.

Oficializaron su intención de formar parte del segundo proceso aspirantes como Natalia Mendoza Servín, que fue la única en acreditar el examen en la primera convocatoria. También Aislinn Lizeth Ramos Rubio, señalada por la diputada Mara Robles Villaseñor, como la candidata a la que un coordinador parlamentario busca favorecer y por lo que se habría modificado la etapa de evaluación.

Para continuar con el trámite, la evaluación se realizará el 5 de julio y la elección de la nueva presidenta del Itei y una suplente se votaría en el pleno del Congreso estatal a más tardar el día 22 de julio. Quien resulte designada ocupará el cargo por un periodo de cinco años.

SABER MÁS
Así la lista de aspirantes postuladas para ocupar la presidencia del Itei

1.- Mayra Sujey Cervantes Legaspi*
2.- Olga Navarro Benavides*
3.- María Guadalupe Plascencia Vázquez*
4.- Pamela Karina Lilibeth Vega Hernández
5.- Margarita Gaspar Cabrera*
6.- Alcmena Penélope Victoria Bravo Lozano*
7.- Diana Vera Álvarez*
8.- Edith Roque Huerta
9.- María Edith Anguiano Camacho
10.- Nallely Guadalupe Garibay Rosales
11.-Alexandra Montserrat Hernández Martínez
12.-Natalia Mendoza Servín*
13.- Rosa Mireya Flores Ramos
14.- Esmeralda Ramos Martínez *
15.- María Guadalupe Rodríguez Rodríguez
16.- Sofía López de Alba*
17.- Claudia Carolina Olivares Álvarez
18.- Marcela Rubí Aguilar Arévalo
19.- Saif Israel Ramos González
20.- Aislinn Lizeth Ramos Rubio*
21.- Alicia Ornelas Aguayo
22.- Martha Elizabeth González Rios
23.- Mayra Angélica Sánchez Grajeda

*Candidatas que repiten del proceso anterior.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones