Viernes, 29 de Marzo 2024

Itei: El Congreso de Jalisco descarta cambios en proceso por la presidencia del organismo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, negó que sea ilegal haber modificado los criterios de selección

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gerardo Quirino Velázquez insistió en que los cambios que hicieron a los criterios fueron para enriquecer el proceso. ESPECIAL

Gerardo Quirino Velázquez insistió en que los cambios que hicieron a los criterios fueron para enriquecer el proceso. ESPECIAL

El Congreso de Jalisco continuará con el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto de Transparencia (Itei) a pesar de que el Consejo Consultivo determinó no participar, inconforme por los cambios hechos en la segunda convocatoria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, negó que sea ilegal haber modificado los criterios de selección y dijo que la ley faculta al Poder Legislativo para seguir con el proceso, aunque el Consejo no participe.

Sobre el pronunciamiento emitido por universidades como el Iteso, Univa, Universidad Panamericana y la Universidad de Guadalajara, que respaldaron la postura del Consejo Consultivo, el legislador emecista insistió en que los cambios que hicieron a los criterios fueron para enriquecer el proceso.

“Lo que hacemos nosotros es continuar con la parte que hace el Consejo e integrar una parte de evaluación práctica y el ensayo que viene a sumarle para que sea más completo el procedimiento. Todas tienen sus derechos a salvo, pero por enriquecer el procedimiento no sé si alguien entre en la circunstancia de impugnar el proceso”, dijo.

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, planteó que la Junta de Coordinación Política reciba a los integrantes del Consejo para que escuchen sus argumentos para pedir que se vuelva a la convocatoria original y retomar el proceso para designar a la titular del Itei. Insistió en que el Poder Legislativo debe atender los pronunciamientos hechos por universidades y organizaciones civiles que piden volver a los criterios de evaluación aplicados en el primer proceso.

“El llamado es a la Junta de Coordinación Política, me parece muy relevante que prácticamente todo el arcoíris de universidades públicas y privadas junto con organizaciones de la sociedad civil, nos estén haciendo un llamado. No nos debemos cerrar a la participación de la sociedad civil”, concluyó.

La diputada aseveró que la segunda convocatoria es ilegal por haber modificado el criterio de evaluación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones