Martes, 16 de Abril 2024

Evalúan a candidatas a la presidencia del Itei

Acudieron a presentar la prueba 21 de las 23 candidatas registradas, y sólo se ausentaron Alicia Ornelas Aguayo y Mayra Sujey Cervantes Legaspi

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las aspirantes cuentan con dos horas para contestar el examen escrito, posteriormente responderán preguntas sobre el ensayo que presentaron. EL INFORMADOR / R. Rivas

Las aspirantes cuentan con dos horas para contestar el examen escrito, posteriormente responderán preguntas sobre el ensayo que presentaron. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque el proceso se encuentra judicializado con una suspensión vigente, en el Congreso estatal se realiza la evaluación a las aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia del Estado (Itei).

Acudieron a presentar la prueba 21 de las 23 candidatas registradas, y sólo se ausentaron Alicia Ornelas Aguayo y Mayra Sujey Cervantes Legaspi, que declinó seguir participando.

La diputada panista, Mirelle Montes Agredano, vocal de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, defendió la legalidad del proceso. Sobre los cuestionamientos por la definición de los especialistas que elaboraron la prueba, la legisladora dijo que la Comisión tiene facultades legales para convocarlos luego de que el Consejo Consultivo declinó participar, y desestimó los señalamientos entorno a que fueron cinco hombres los encargados de evaluar a las aspirantes.

“Es un proceso marcado por tres principios: legalidad, transparencia e imparcialidad. Con las evaluaciones tendremos a las mejores mujeres candidatas para ocupar la presidencia del Itei. Lo que está haciendo el Congreso es apegado a ley, el hecho que todos los especialistas que evalúan son hombres, no lo impide la ley, no se violenta ningún principio, es una evaluación universal y son los especialistas que aceptaron participar” expuso.

Las aspirantes cuentan con dos horas para contestar el examen escrito, posteriormente responderán preguntas sobre el ensayo que presentaron. Para acreditar la prueba requieren calificación mínima de 80, promediando la nota dada al ensayo, el examen escrito y el oral.

Integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción estuvieron presentes como observadores del proceso.

Debido a la suspensión vigente, el Poder Legislativo no puede, por el momento, votar el nombramiento y definir quién será la nueva titular del Instituto.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones