Jueves, 18 de Abril 2024

Itei: Congreso da trámite a notificación de la suspensión al proceso del organismo

El oficio fue turnado este viernes a la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso de Jalisco rindió un homenaje póstumo al exdiputado, exmagistrado y ex presidente municipal de Guadalajara don Guillermo Reyes Robles.

El Congreso de Jalisco rindió un homenaje póstumo al exdiputado, exmagistrado y ex presidente municipal de Guadalajara don Guillermo Reyes Robles.

El Congreso estatal dio entrada a la notificación del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, que analiza el amparo promovido por Natalia Mendoza Servín, aspirante a la presidencia del Instituto de Transparencia del estado (Itei) quien se amparó en contra de la segunda convocatoria emitida por el Legislativo.

El juzgado emitió una suspensión que impide a los diputados votar el nombramiento hasta que desahogue la audiencia programada para el primero de agosto.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, cuestionó que no se haga público el documento en la gaceta legislativa. El presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, explicó que no se publica de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia por tratarse de un proceso judicial abierto.

El oficio fue turnado a la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia.

Aprueban donación de edificio al Poder Judicial

En sesión extraordinaria, el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad autorizar al Poder Ejecutivo estatal para entregar en donación al Poder Judicial del Estado el edificio que ocupa la sede del Supremo Tribunal de Justicia.

El magistrado, Daniel Espinosa Licón, recordó que la medida da certeza jurídica, abona a la autonomía y división de Poderes en el Estado.

La donación autorizada queda condicionada a que el inmueble se destine única y exclusivamente para la prestación de servicios y actividades inherentes al Poder Judicial.

Por otra parte, en sesión solemne el Legislativo conmemoró el 105 Aniversario de la aprobación de la Constitución Política del Estado de Jalisco de 1917. En el posicionamiento, el diputado, Enrique Velázquez González, subrayó que se deben dejar de lado las filias y fobias personales para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

También se develó una placa conmemorativa en el patio central del Poder Legislativo, en homenaje a quienes integraron el Congreso Constituyente de Jalisco de 1824.

Homenajean a Guillermo Reyes Robles

En el Congreso estatal se rindió un homenaje póstumo al exdiputado, exmagistrado y ex presidente municipal de Guadalajara, don Guillermo Reyes Robles. Diputadas, diputados, familiares y amigos recordaron la trayectoria del también expresidente del Poder Judicial y profesor universitario.  

María Luisa Robles Gutiérrez, hija del exalcalde, refirió la empatía que tenía su padre con la gente en cada uno de los cargos que ocupó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones