Domingo, 17 de Enero 2021

Invierten 10.3 MDP en atención para la violencia contra las mujeres

El recurso fue entregado a 23 municipios de Jalisco, con el cual se conformaron y equiparon las Unidades Policiales Especializadas para la Atención de la Violencia contra las mujeres.

Por: Rubí Bobadilla

Toma de protesta de las 23 Unidades Especializadas Policiales en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. TWITER / @IgualdadJalisco

Toma de protesta de las 23 Unidades Especializadas Policiales en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. TWITER / @IgualdadJalisco

Un recurso de 10 millones 303 mil pesos son los que autoridades estatales aseguraron, se invirtieron este año para la aplicación de la Estrategia ALE de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH), herramienta creada en 2019 para reforzar las acciones y medidas de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia para las mujeres en Jalisco.

Así se dio a conocer este lunes en rueda de prensa, en la cual se informó que el recurso fue entregado a 23 municipios de Jalisco, con el cual se conformaron y equiparon las Unidades Policiales Especializadas para la Atención de la Violencia contra las mujeres.

Del total, señalaron, se equiparon 21 comisarías con una inversión de un millón 279 mil 964 pesos (en 18 municipios se crearon nuevas unidades y en cinco más se fortalecieron las existentes); se contrató personal policial para operar las Unidades Especializadas en 17 municipios con una inversión de cuatro millones 141 mil pesos y se adquirieron uniformes para los elementos, con una inversión de 931 mil 180 pesos.

Además, se indicó durante el evento, en el cual estuvieron presentes a Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera; el coordinador General de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen; el Secretario de Seguridad, Agustín Pacheco Medrano y la subsecretaria de la SISEMH, Maria Elena García, se destinó un millón 024 mil pesos para difusión y se adquirieron 596 dispositivos de geolocalización en 10 municipios, con una inversión de dos millones 515 mil pesos.

“Esta estrategia, la Estrategia Ale, nos permite actuar como instituciones unidas contra la violencia para mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres a través del fortalecimiento de los mecanismos municipales de protección para mujeres víctimas de violencia, y a la vez, promover los derechos humanos de las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres. Ha sido para mi un privilegio constatar que cada municipio ha sabido hacer uso eficiente y cuidadoso de los recursos recibidos por la secretaría”, expresó Lazo Corvera.

De acuerdo con las autoridades estatales, en total se recibieron 52 proyectos, de los cuales se aprobaron 23 (correspondientes a los municipios beneficiados). Cada uno presentó un proyecto específico para crear y/o fortalecer su Unidad Especializada Policial por lo que algunos le apostaron a la contratación de personal, la compra de dispositivos de geolocalización o el equipamiento.

“Reconozco el esfuerzo de la estrategia ALE, y en especial en este caso a las 23 unidades especializadas en atención a mujeres víctimas, financiadas por la misma estrategia quienes tendrán entre sus tareas la implementación de acciones preventivas en materia de seguridad y justicia y la elaboración de  reportes especiales sobre zonas y comportamientos donde se detecte mayor violencia contra la mujer, lo cual nos servirá para atender de forma focalizada esta problemática, también para la contribución de la reparación del daño hacia la víctimas”, dijo por su parte Sánchez Berumen.

LS

Temas

Lee También