Jueves, 28 de Marzo 2024

Invertirán 80 millones de pesos para reactivar economía de Zapopan

Mediante el programa ¡Ánimo, Zapopan!, el Ayuntamiento entregará una serie de apoyos económicos y en especie

Por: Rubí Bobadilla

Entre los apoyos, se encuentra el ofrecimiento de créditos para micro y pequeñas empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los apoyos, se encuentra el ofrecimiento de créditos para micro y pequeñas empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un monto de 80 millones de pesos será el invertido para la reactivación económica en el Municipio de Zapopan ante la pandemia de COVID-19, mediante el programa ¡Ánimo, Zapopan!, conformado por una serie de apoyos económicos y en especie.

Entre dichos apoyos, informó el ayuntamiento, se encuentra el ofrecimiento de créditos para micro y pequeñas empresas por un monto total de 30 millones de pesos con tasas preferenciales a las de los bancos, con lo cual se permitirá la preservación de más de 12 mil empleos.

También destinarán un fondo de 1 millón de pesos para el programa Zapopan con Ellas, que tiene por objetivo impulsar a las mujeres a salir de los círculos de violencias en los que se encuentran en sus hogares a través de apoyos económicos con montos entre los 500 y 10 mil pesos, según los niveles de riesgo y vulnerabilidad que presenten las víctimas al ser atendidas en alguna de las Unidades Especializadas en Zapopan.

Las empresas y emprendedores que cuenten con un crédito de programas como Reto Zapopan, Hecho en Zapopan y otros, tendrán hasta 90 días de gracia para reanudar sus pagos.

“¡Ánimo, Zapopan! reúne lo mejor de las diferentes estrategias aplicadas para hacer frente a esta crisis sanitaria, las reenfoca, reimpulsa y fortalece, esto con el fin de lograr una reactivación económica, como ningún otro Municipio de nuestro país, en beneficio de todas y de todos”, afirmó el alcalde, Pablo Lemus Navarro.

Además, explicó la alcaldía, la iniciativa incluye la extensión por tres meses más (hasta el 31 de agosto) en la condonación del pago de permisos, licencias y refrendos para más de 35 mil comerciantes de mercados, tianguis, puestos semifijos.

También se incluye a “pequeños establecimientos comerciales” catalogados como giro A y que representan 32 por ciento de los giros dados de alta en Zapopan; lo anterior en favor de más de 150 mil personas.

También se creará un fondo de dos millones de pesos para brindar becas a artistas zapopanos que ante la contingencia sanitaria no pueden presentarse en espacios públicos, por lo que también se producirán espectáculos para presentarse tras la emergencia o vía streaming, dijo el ayuntamiento.

“Pero eso no es todo. Las crisis en el mundo y en particular en México nos han enseñado que se debe inyectar dinero en la economía para que comience a girar y beneficiar a la población”, aseveró el munícipe, Pablo Lemus.

Para esto, explicó, se licitarán obras públicas en Zapopan por un monto de 700 millones de pesos, así como se ha realizado el pago por mil millones de pesos a proveedores del Ayuntamiento para contribuir que las empresas locales mantengan los empleos.

Además, con la reactivación económica que iniciará a partir del 1 de junio se impulsarán también las fuentes de empleo con la plataforma www.empleozapopan.mx, donde existen 400 empresas afiliadas.

Realizarán también entrega de bicicletas

El ayuntamiento zapopano aseguró que también se entregarán 140 bicicletas a los 14 mercados municipales para que los locatarios puedan formalizar la entrega de sus productos a domicilios, además de que se lanzará la tarjeta ¡Ánimo Zapopan!, con la que se obtendrán descuentos en negocios locales.

El primer espacio de distribución de esta tarjeta será la comunidad Toc Zapopan en Facebook, que suma cerca de 24 mil integrantes.

“Estamos en el medio tiempo y cuando se reanude el partido las reglas del juego habrán cambiado. Cuando comencemos a salir a las calles habremos de hacerlo con todas las precauciones, un paso en falso puede significar la vuelta al confinamiento o incluso la pérdida de seres queridos. ¡Ánimo, Zapopan! Sé que juntos podemos dar los pasos necesarios para volver a las calles sin poner en riesgo nuestra vida y la de los demás”, finalizó Pablo Lemus.

Para mayor información sobre los distintos programas mencionados los interesados pueden acceder a la página www.zapopan.gob.mx/animozapopan, donde encontrarán los requisitos necesarios para acceder a ellos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones