Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Invalidan examen de admisión a UdeG de noviembre por anomalías

El nuevo examen de admisión se llevará a cabo en un sólo día, el próximo 6 de ferebro y la publicación de resultados será el 16 de febrero

Por: Patricia Gallardo Name

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dice que para ''garantizar un proceso justo'', el examen tendrá que repetirse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dice que para ''garantizar un proceso justo'', el examen tendrá que repetirse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dio a conocer esta mañana que el examen de admisión que fue aplicado de manera extraordinaria durante tres días, en medio de la pandemia por el COVID-19, no tiene validez y que todas las carreras que realizaron la prueba tendrán que repetirla.

Esto para "garantizar un proceso justo" luego de que se detectaran anomalías en la aplicación.

En una conferencia de prensa esta mañana, Villanueva informó que después de la aplicación del examen que debido a la contingencia por el coronavirus se realizó en tres días, a través de redes sociales recibieron una denuncia sobre la circulación de una sección del exámen de admisión, particularmente la parte de matemáticas.

"A partir de eso en redes sociales empezó a haber comentarios y en ese momento iniciamos a profundidad de manera paralela con College Board y al interior de la Universidad para saber qué había sucedido".

Con ese fin se habilitó la cuenta denunciaexamen@udg.mx en donde se recibieron un total de 46 denuncias sobre este tema.

El documento, dijo el rector, fue creado y distribuido por "el Instituto Lumiere, una de las muchas escuelas que se dedican a ofrecer cursos de preparación para el examen de admisión".

Informó que como resultado de la investigación, se concluyó que: No se trató de un acto de filtración, ni corrupción o venta del examen, tampoco se vulneró la seguridad en la aplicación del examen.

El error radicó en que hubo solo una versión para un examen que se aplicó en cinco diferentes horarios durante tres días diferentes, por lo que al terminar el primer horario comenzó a circular.

Por lo que la Universidad de Guadalajara determinó que:

"Para garantizar un proceso justo, el examen aplicado el 19, 20 y 21 de noviembre, no puede tener validez. Esto aplica solo a los aspirantes que presentaron examen, para quienes no lo hicieron, el proceso de admisión se mantiene como se anunció desde un inicio", dijo Villanueva.

El calendario del nuevo examen será el siguiente:

Se realizará en un solo día que será el 6 de febrero, la publicación de resultados será el 16 de febrero y el inicio de clases será, de igual manera el 22 de febrero.

Los aspirantes, a partir del 11 de enero, tendrán que ingresar a escolar.udg.mx en la sección de seguimiento de trámite para completar la solicitud de ingreso para tener la fecha hora y lugar del examen.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones