Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Instalan antimonumenta en Guadalajara; exigen justicia para víctimas de feminicidio

Bajo el lema de “ni perdón, ni olvido” y “verdad, memoria y justicia” buscan que la pieza permanezca en la capital del Estado para recordar la violencia que viven las mujeres todos los días

Por: Siboney Flores

La escultura tiene una altura de tres metros, un peso 300 kilos; pden que sea el municipio quien se encargue de cuidarla. EL INFORMADOR/S. Flores

La escultura tiene una altura de tres metros, un peso 300 kilos; pden que sea el municipio quien se encargue de cuidarla. EL INFORMADOR/S. Flores

Este año, en Jalisco 230 mujeres han sido víctimas de feminicidio. Las familias aseguran que estas víctimas y las que suman en años anteriores no han tenido respuesta de las autoridades para obtener justicia. Por ello, integrantes de la Red #YoVoy8deMarzo y las familias de víctimas de feminicidio instalaron una antimonumenta en la Plaza de Armas de Guadalajara.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), explicó que “su colocación es para recordar la afrenta, la injusticia, la deuda pendiente para con las niñas y las mujeres del Estado en torno a las desapariciones y feminicidios”.

“Su colocación es para recordar la afrenta, la injusticia, la deuda pendiente para con las niñas y las mujeres del Estado"

Con una altura de tres metros, un peso de 300 kilos y bajo el lema de “ni perdón, ni olvido” y “verdad, memoria y justicia” buscan que permanezca en la capital del Estado para recordar sus exigencias y la violencia que viven las mujeres todos los días.

La instalación de la antimonumenta también se hizo en la Ciudad de México y el Estado de México, pues las familias de víctimas de feminicidios son parte de una Red Nacional que planearon la colocación como símbolo de su exigencia.

Al sitio acudió Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno del Estado, que manifestó querer decidir dónde iba a ser colocada, pero fue corrido por las familias al grito de “hubiera salido a atendernos cuando nos regresaron la carpeta, cuando el caso no avanzaba o cuando les solicitamos una reunión para exponer nuestra situación”.

Gualupe Ramos agregó que “lo que se pide al Estado y al Municipio es que respeten y cuiden (la antimonumenta). Sobre todo pedimos que en la próxima sesión de Cabildo la discutan para que se incorpore al mobiliario urbano y sea el municipio quien se encargue de cuidarla”. Horas más tarde, el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió a resguardar la pieza.

Renombran a Paseo Alcalde como Paseo “Imelda Virgen”

El  29 de septiembre del 2012, Imelda Virgen fue asesinada y violada por dos hombres que fueron contratados por su esposo Gilberto Vázquez. Ocho años después, la familia sigue sin obtener justicia.

Por ello, la Red  #YoVoy8deMarzo en compañía de la familia de Imelda Virgen,  renombraron uno de los andadores que conforman el Pase Alcalde, en el Municipio de Guadalajara. Ahora se llama “Imelda Virgen y de todas las víctimas de feminicidio en Jalisco”.

Las hermanas de la víctima dejaron en claro que no les gusta la idea del nombre de Imelda en el sitio, pero “es necesario que la vean, que esté donde la pueda ver el gobernador, el presidente municipal, las autoridades y la sociedad civil”.

El Informador / S. Flores

En la plaza se puede leer “Que resuene fuerte la rabia, el dolor y el amor de quienes la recordamos (mientras estamos) exigiendo justicia. Imelda Virgen y de todos los feminicidios en Jalisco”.

La placa fue colocada debajo de la antimonumenta. El caso de Imelda es emblematico, pues es el primer feminicidio considerado en Jalisco, debido a que previo a su asesinato, se clasificó en materia penal como “feminicidio” toda muerte violenta de una mujer.  

Finalmente las asistentes se cuestionaron ¿Cuántas placas vamos a tener que poner para que exista un cambio? y clamaron por justicia.

Diecisiete meses de impunidad

El 21 de junio de 2019, Dulce Castañeda, fue asesinada por su esposo, pero el caso fue consignado como suicidio. Días después, cuando los hijos de la pareja fueron llevados a casa de sus abuelos, uno de ellos platicó que su papá había matado a su mamá. 

Desde ese entonces la familia pide una revisión del caso y justicia por la muerte de su hija. Previamente la joven de 30 años y estudiante universitaria había advertido que su esposo llevaba dos personas a la casa y le provocaban lesiones o le prohibian salir de la casa.

“Dos años antes, en 2017, Dulce había denunciado a su esposo por violación, pero en medio de la denuncia, no quiso seguir y lo perdonó. Algo estaba mal desde entonces, pero como eran una pareja de 12 años, solo pensábamos que eran problemas de eso, de pareja y que todo se iba a solucionar, lamentablemente no vimos las señales de alerta” contó Enrique Castañeda, su padre. 

El padre de familia, insistió en que “es momento en el que no hemos obtenido respuesta por las autoridades, nos dicen que la carpeta de investigación no se archivó, tal como lo solicitamos, pero no hay avances, ni hacen caso de lo que encontramos, ni han revisado algunas de las pertenencias de Dulce que señalamos como importantes para el caso”. 

La familia insistió en que asistieron a la colocación de la antimonumenta en Guadalajara, para apoyar a las familias y continuar con la búsqueda de justicia, “porque pese a todo, aún tenemos un poquito de esperanza, de que lleven ante un juez a este hombre para que decida darle sentencia”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones