Jueves, 25 de Abril 2024

Tonalá espera tener una estación de Peribús

Se anuncia que por el momento no se puede ampliar los recursos para este transporte público ya que el proyecto ya fue avalado y no se puede modificar

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El alcalde, Juan Antonio González Mora, menciona que se espera que el recorrido del Peribús se amplié, en un futuro, con una estación que llegue hasta San Gaspar. CORTESÍA

El alcalde, Juan Antonio González Mora, menciona que se espera que el recorrido del Peribús se amplié, en un futuro, con una estación que llegue hasta San Gaspar. CORTESÍA

Tonalá no quedará relegado del proyecto del camión articulado sobre el Periférico, aseguró el alcalde, Juan Antonio González Mora, adelantó que buscan que el recorrido del Peribús se amplié una estación para que llegue hasta San Gaspar que sería el punto de salida de las rutas alimentadoras que conecten a esa zona del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

"Estamos viendo la posibilidad de que se amplié una estación hasta San Gaspar, que es donde se divide el nuevo Periférico con el antiguo y a partir de ese punto generar rutas troncales. Luego gestionar para ampliar en algún momento el Peribús", comentó.

El presidente municipal argumentó que el plan de movilidad en el Periférico no se puede modificar, para incluir más estaciones en el municipio, pues correría el riesgo de perder el registro ante la Secretaría de Hacienda; sostuvo que fue la pasada administración estatal la que relegó a Tonalá pues registró el proyecto sin considerarlo. 

"Peribús no le toca a Tonalá, nosotros de manera madura entendimos que, si nosotros obligamos a que entrara a Tonalá bajo ese mismo esquema, simplemente los recursos no llegaban porque significaba cambiar un proyecto ya avalado. Esperemos en un futuro se pueda ampliar", añadió.

De acuerdo con el proyecto original de Peribús, el tramo hacia Tonalá se cubriría con once rutas complementarias que no serán camiones articulados en un carril exclusivo. El alcalde comentó que las rutas alimentadoras deben comunicar al Centro Universitario Tonalá, al centro del municipio y rumbo al aeropuerto.

Sobre los recursos del Fondo Metropolitano, González Mora dijo esperar que el proyecto de rehabilitación del Parque Solidaridad "en algún momento" consiga recursos para concretarse. Solicitaron cien millones de recursos federales, a los que sumarían 115 millones aportados por el Estado, para obras de recuperación de espacios en el parque, áreas recreativas, infraestructura como una ciclovía, andadores peatonales, cruces viales seguros y accesibles.

PARA SABER

Según el proyecto que registró la pasada administración ante la Secretaría de Hacienda, el Peribús recorrerá 41.5 kilómetros del Periférico del cruce con avenida Belisario Domínguez hasta carretera a Chapala, con 46 estaciones.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones