Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco gana fondos federales para Peribús

El gobernador afirma que la SHCP le confirmó la llegada de 750 MDP para este proyecto y 528 más para el Puente Federación, en Puerto Vallarta 
 

Por: El Informador

El Peribús tendrá 46 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez hasta la carretera a Chapala. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

El Peribús tendrá 46 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez hasta la carretera a Chapala. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que el proyecto del Peribús, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y la obra del Puente Federación, que se realizará en Puerto Vallarta, ganaron recursos del Fondo Metropolitano.

A través de un mensaje que emitió en sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, le confirmó las asignaciones.

“Los proyectos de Mi Macro Periférico (Peribús), en Guadalajara, con 750 millones de pesos, y el Puente Federación, en Puerto Vallarta, con 528 millones, ganaron el apoyo del Fondo Metropolitano. Y a eso, en el Gobierno de Jalisco le sumaremos otros 449 y 66 millones más, respectivamente”, dijo.

El dinero destinado al proyecto del camión articulado en el Periférico será para la habilitación de ciclovías, andadores peatonales, cruceros seguros, reforestación y rehabilitación de carriles laterales.

El Puente Federación se construirá como alternativa de comunicación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Proyección del Puente Federación

Sin embargo, la información disponible en el portal de transparencia presupuestaria de la SHCP aún no refleja el apoyo que anunció Alfaro, que equivale a 38% de la bolsa del Fondo Metropolitano que se pelean 74 metrópolis en el país.

Además de los dos proyectos mencionados, el Estado pidió 440 millones más: 100 para la rehabilitación del Parque Solidaridad, 104 para la remodelación de un puente en Ocotlán y 236 para trabajos complementarios de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Las obras de repavimentación de carriles centrales en el Periférico comenzarán la próxima semana. Éstas se llevarán a cabo con fondos del crédito que contrató la administración estatal.

En el caso del Peribús, el corredor tendrá 46 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros. Circulará desde Belisario Domínguez hasta la carretera a Chapala.

El lunes, este medio publicó que el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, explicó que entre las fortalezas de la Entidad para recibir los recursos están la Ley de Coordinación Metropolitana, que marca procedimientos para validar proyectos, y que los dictámenes de impacto fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones