Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019

Ingresan más indígenas a la universidad en norte de Jalisco

En seis años, la matrícula pasó de 146 alumnos a 285. La etnia con mayor incorporación es la wixárika

Por: Paloma López

Este lunes se presentó el primer Coloquio Internacional de Género e Interculturalidad se llevará a cabo en el CuNorte los próximos 26 y 27 de septiembre. TWITTER / @cunorte_udg

Este lunes se presentó el primer Coloquio Internacional de Género e Interculturalidad se llevará a cabo en el CuNorte los próximos 26 y 27 de septiembre. TWITTER / @cunorte_udg

 
La matrícula de alumnos de origen indígena del Centro Universitario del Norte (CUNote) aumentó en seis años; pasaron de ser 146 alumnos a 285. "En el caso de los estudiantes que tenemos de poblaciones originarias, esencialmente de la etnia wixárika ha habido mayor incorporación de la matrícula indígena", comentó Daylin Ortega profesora investigadora de este centro universitario. 

Por otro lado, las solicitudes de alumnos de origen indígena que se hicieron para ingresar a la universidad, se cuadruplicaron entre 2013 y 2018. Esta población representa el 8% del total de alumnos del Centro Universitario. 

Ortega puntualizó que la Encuesta Intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, colocó a la Región Norte como la más alta en rezago educativo en Jalisco, "en tanto esto, más de la mitad de estas personas son mujeres", dijo. 

La académica señaló que el CUNorte cubre la matrícula de ingreso universitario del 91% de los estudiantes en esa región del estado. "Con tanto rezago educativo y tantas mujeres fuera de la educación superior, evidentemente tenemos un potencial porque es el que está facilitando el acceso a la educación a las mujeres que no tenían acceso a la universidad". 

También reconoció que la permanencia tanto de los alumnos que provienen de comunidades indígenas, como de comunidades rurales,  es un reto para el Centro Universitario. "Ampliamos las matrículas pero luego no logramos que todos egresen, porque precisamente en el caso de las mujeres, existen proyectos o circunstancias de vida que se interponen en el egreso, como lo son la maternidad y el matrimonio". 

De acuerdo con el último informe del CUNorte, los estudiantes indígenas se inclinan por la carrera de enfermería y en posgrado por la Maestría en Administración de Negocios.  

Reflexionarán sobre igualdad de género en CUNorte

El primer Coloquio Internacional de Género e Interculturalidad se llevará a cabo en el Centro Universitario del Norte los próximos 26 y 27 de septiembre, este tendrá como ejes temáticos: Masculinidades, Género, Interculturalidad y Salud y Feminismo Comunitario.

LS

Temas

Lee También

Comentarios