Miércoles, 24 de Abril 2024

Con presupuesto participativo mejorarán 30 prepas de la UdeG

Los estudiantes podrán elegir tres opciones de nueve para mejorar las instalaciones de su centro de estudios

Por: Paloma López

Con el programa “Prioridades” de la Universidad de Guadalajara se busca beneficiar a 30 preparatorias de esta institución en la Zona Metropolitana, mejorando sus instalaciones mediante un presupuesto participativo.

Los estudiantes podrán elegir entre el 17 y el 23 de septiembre, dentro de este sitio: tusprioridades.udg.mx, tres opciones de nueve para mejorar las instalaciones de su centro de estudios. Entre estas, están incluidas la mejora o instalación de canchas deportivas, equipamiento de gimnasio, sala de préstamo de computadoras, equipamiento de auditorio, así como la instalación de lockers, ciclopuertos y bebederos.

http://tusprioridades.udg.mx/

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la oferta de los proyectos, que podrán elegir los estudiantes, se hizo tras un sondeo de las necesidades de los estudiantes en las preparatorias que serán beneficiadas.

“La idea es que en esta convocatoria le toca a los estudiantes hablar, les toca a ustedes decidir, son seis millones 689 mil 341 pesos que está poniendo la rectoría de su presupuesto, es una austeridad que se está haciendo de mi despacho”, comentó el rector.

Agregó que el programa también cuenta con una bolsa adicional de cinco millones 800 mil pesos de una iniciativa de austeridad de la coordinación administrativa.

Cesar Antonio Vargas, director general del Sistema de Educación Media Superior, señaló que con este programa piloto por primera vez los estudiantes elegirán en un presupuesto participativo dentro de la Universidad. “Los estudiantes van a ser quienes elijan dónde se va a invertir, a qué prioridad se va a invertir en su escuela”, comentó.

En octubre estará listo el dictamen de Contraloría Ciudadana para vigilar transporte

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), informó que en la segunda semana de octubre estará listo el dictamen que elaborará la Contraloría Ciudadana para vigilar el transporte público, sobre “qué situación encontramos con la ruta empresa”, comentó.

También compartió que se recibieron 120 solicitudes para formar parte de la Contraloría, de las cuales sólo 50 personas asistieron a una capacitación. “Hoy martes iremos a la Secretaría de Transporte porque estamos en la fase uno de la evaluación que es la prueba de la revista mecánica”, comentó.

Señaló que comenzarán a revisar los documentos de certificación de las cuatro rutas empresa troncales así como de las complementarias. “En dos semanas estaríamos revisando la parte que tiene que ver con los patios, vamos a poder ingresar por primera vez para verificar que lo que dice la revista es cierto y finalmente se revisará en campo el trabajo de las unidades”, dijo.

Medina recalcó que con la Contraloría Ciudadana se busca vigilar que la ruta empresa cumpla con las normas y en caso de que simulen, regresar su tarifa a los siete pesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones