Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevén que gasolina aumente otros dos pesos este año

Juan Francisco Toral Ávila, consejero de la empresa Gaxco, explicó que de seguir quitando los estímulos del IEPS a los combustibles pegará en los bolsillos de los consumidores

Por: Jorge Velazco

El Gobierno federal redujo el subsidios a las gasolinas en México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Gobierno federal redujo el subsidios a las gasolinas en México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para finales del año el precio de la gasolinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara todavía podría elevarse 2 pesos por litro debido a la disminución de los subsidios para la gasolinas Magna y Premium.

Juan Francisco Toral Ávila, consejero de la empresa Gaxco, explicó que de seguir quitando los estímulos del IEPS a los combustibles pegará en los bolsillos de los consumidores aún y cuando los precios del petróleo se están estabilizando.

“Yo creo que vamos a ver un aumento como de hasta de 2 pesos porque la compra de gasolina ya ha estado estable, pero lo que ha movido el precio final es el IEPS y si bajan el apoyo sube el precio al público”, afirmó. 

Desde el pasado sábado 13 de agosto, los consumidores de gasolina Magna (regular) tienen que pagar 32 centavos más por cada litro de combustible, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajara del 100% al 94.12% el subsidio al estímulo fiscal.

La Premium atraviesa la segunda reducción al estímulo fiscal, ya que la semana pasada el subsidio bajó de 100% a 92.23%, pero este fin de semana la aportación que da el Gobierno es sólo del 72.34%.

Toral Ávila agregó que el retirar el estímulo completo a todos los hidrocarburos podría traer serios problemas inflacionarios en el país.

En realidad la gasolina subiría más de 5 pesos por litro y de una manera casi inmediata nos iríamos a una inflación de casi de 2 dígitos que la economía no soportaría porque la inflación ha estado suficientemente controlada en los últimos sexenios”, comentó.

El estímulo a las gasolinas ha estado disminuyéndose gradualmente desde hace dos semanas debido a que se han estabilizado los precios del petróleo luego de que se dispararan a inicios de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Esto va a durar hasta cuando las finanzas del Gobierno federal lo aguante porque los excedentes de la venta petrolera cada vez son menos, entonces no tendrá de dónde echar manos para seguir financiando al 100 por ciento el IEPS”.

Actualmente el precio de las gasolinas se fija de acuerdo a tres factores: El costo de compra de la gasolina, los estímulos del IEPS y el margen de ganancia del gasolinero. 

“Cómo van a la baja el precio del petróleo y si el estímulo al IEPS también se disminuye podría ser que el efecto sea nulo, se esperaría que con la baja del petróleo bajarán las gasolinas, pero yo no creo que sea este año, pudiera haber una estabilidad con un menor estímulo del IEPS, pero tampoco creo que suban mucho”, agregó.

En la zona metropolitana de Guadalajara se vende la gasolina regular hasta en 24.37 y la Premium hasta en 26 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones