Miércoles, 24 de Abril 2024

Inauguran escuela de oficios en la Colonia del Fresno

La Escuela Comunitaria de Capacitación en Oficios (ECCO) busca ofrecer a los habitantes de la colonia un espacio de convivencia y aprendizaje que tenga un impacto positivo en la comunidad

Por: Javier Armendáriz

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Con el objetivo de fortalecer el tejido social en la Colonia del Fresno, este miércoles se inauguró la Escuela Comunitaria de Capacitación en Oficios (ECCO) que busca ofrecer a los habitantes de la colonia un espacio de convivencia y aprendizaje que tenga un impacto positivo en la comunidad. 

La ECCO, financiada por la Fundación Donari y operado por Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) A.C,  beneficiará a 75 jóvenes y adolescentes con cursos de capacitación en áreas como robótica, programación, mecánica, entre otras. Además, la escuela cuenta con visitas a empresas y vinculación centros de empleo, con el objetivo de ampliar las futuras posibilidades laborales de los jóvenes del Fresno. 

"Lo que estamos tratando de hacer aquí es un proyecto integral de formación en artes, oficios y proyecto de vida que, en un segundo momento, ofrezca la posibilidad de emplearse de una forma digna y adecuada", dijo el director del Imdec, Humberto Castorena Leos.

Además, los jóvenes podrán participar en clases de Circo Social. Luisa Velázquez, coordinadora general de la escuela, resaltó que esta clase de actividades permiten a los jóvenes desarrollar aspectos como el control de las emociones y el trabajo en equipo, habilidades que también les serán útiles a lo largo de sus vidas.

"Para nosotros es una gran herramienta. Vemos un cambio increíble en un chico antes y después de que entra a clases de circo", explicó. 

Durante el acto inaugural, un grupo de los jóvenes que ha tomado estos cursos dieron una demostración de mímicas, malabares y danza área.

Por otro lado,  el centro también llevará a cabo actividades familiares como el desarrollo de un huerto urbano, apoyo psicosocial para familias y un "Viernes de Café" orientado a mujeres para tratar temas de empoderamiento femenino. Con estas actividades serán beneficiadas 60 familias de la Colonia de El Fresno. 

Fernando Amezcua, presidente de Fundación Donari, destacó que esta es la primera escuela de este tipo que desarrollan, pero aseguró que planean repetir la fórmula en otros puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones