Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

Advierten riesgo de osteoporosis entre los mayores de 50 años

Jaime Andrade Villanueva, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, mencionó que en Jalisco se estima que una de cada diez personas mayores de 50 años padece esta enfermedad

Por: Javier Armendáriz

El Hospital Civil realizó la plática

El Hospital Civil realizó la plática "Mitos y Realidades de la Osteoporosis", dirigida preferentemente a mujeres mayores de 40 años TWITTER / @HospitalCivil

Ante el próximo Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará este 20 de octubre, el personal médico del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" hizo un llamado a la población mayor de 50 años para que tome medidas de salud para evitar o minimizar los efectos de la osteoporosis, uno de los padecimientos más frecuentes que padece la gente a partir de dicha edad. 

Jaime Andrade Villanueva, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, mencionó que en Jalisco se estima que una de cada diez personas mayores de 50 años padece osteoporosis. Consideró que es posible que esta cifra subestime la realidad de esta enfermedad, pues en los estudios realizados en el Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" los resultados muestran una incidencia más alta.

"En el Hospital Civil, de cuatro mil estudios hechos el año pasado, el 40% de mayores de 50 años tenían osteoporosis, otro 40% ostopenia y solo 20% huesos normal", dijo. 

A nivel nacional, se estima que 10 millones de personas registran esta enfermedad que debilita los huesos. En un esfuerzo para concientizar a la población, el Hospital Civil realizó la plática "Mitos y Realidades de la Osteoporosis", dirigida preferentemente a mujeres mayores de 40 años, sector de la población más vulnerable.

Francisco Ruiz González, coordinador de la Clínica de Osteoporosis del Hospital Civil viejo, recordó que esta nació hace 17 años, producto de la necesidad de atender los casos de este mal en el Estado, lo que ha permitido ponerse a la vanguardia en este tipo de atención.

La osteoporosis es la pérdida de masa ósea que provoca debilidad en los huesos. Esto hace que quien lo padece sea más propenso a sufrir fracturas. También existe la osteopenia, que es una baja en la densidad de los minerales en los huesos. Aunque puede ser una condición precursora de la osteoporosis, se trata de un signo normal del envejecimiento. 

Factores de riesgo de la osteoporosis
•    A mayor edad, mayor desgaste óseo.
•    Falta de calcio y vitamina D.
•    Mujeres son más propensas por las hormonas postmenopáusicas. 
•    Consumo de tabaco y refrescos. 
•    Poca actividad física.
•    Antecedentes familiares.
•    Exceso de peso. 
•    Presentar diabetes.
•    Bajo índice de masa corporal. 

LS

Temas

Lee También

Comentarios