Sábado, 27 de Noviembre 2021

Impuestos 2021: ¿Cómo pagar el predial en Guadalajara? Nuevas opciones

El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha nuevos mecanismos para el pago del impuesto predial y mantiene descuentos por pronto pago y para personas de grupos vulnerables

Por: El Informador

El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha acciones para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del pago del impuesto predial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha acciones para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del pago del impuesto predial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A partir de este año 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara amplía las opciones para el pago del impuesto predial que es una obligación de todos los propietarios de predios o inmuebles en la ciudad.

La reacudadora en tu colonia

Como parte de una estrategia para facilitar el pago de impuestos, se pone en marcha un recorrido de "cajas itinerantes" por las colonias de Guadalajara que permitirá a los ciudadanos cumplir con la obligación sin acudir a las recaudadoras.

Durante enero las "cajas itinerantes" para el pago del predial en Guadalajara recorren colonias de la zona de Huentitán y Oblatos; y durante febrero lo harán en la zona Olímpica y Tetlán. 

El calendario de fechas y ubicaciones exactas puede consultarse en el sitio web del Ayuntamiento de Guadalajara guadalajara.gob.mx/gdlWeb/#/tesomovil

Agenda tu cita

También existe la opción de agendar citas en las recaudadoras y realizar el pago con mayor agilidad, para esto se puede llamar al teléfono 3338-372626 o en el sitio  web tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/paga-tu-predial dando clic en el botón "Agendar cita".

Además, si el pago del predial se realiza con tarjeta de débito o de crédito, el ciudadano podrá pagar más rápido mientras espera en la fila de la recaudadora sin tener que llegar a la línea de cajas. 

A través del sitio oficial del Ayuntamiento de Guadalajara (https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial/consulta) también se puede pagar directamente el impuesto predial sin necesidad de acudir a las oficinas de la hacienda municipal. 

Para agilizar el pago del predial ya sea presencial o en línea es importante contar con cualquier recibo predial de años anteriores o conocer su número de cuenta.

En caso de no contar con el número de cuenta predial se deberá presentar al Área de Atención a Contribuyentes de cualquiera de las recaudadoras municipales y proporcionar nombre completo del titular y domicilio de la propiedad.

Recaudadoras abiertas en pleno

Para evitar la concentración de personas, las autoridades municipales han dispuesto la apertura de todas las ventanillas disponibles en las recaudadoras de Guadalajara, con el objetivo de evitar la concentración de personas y atender con mayor velocidad a las y los contribuyentes.

"Para cuidarnos durante esta pandemia, lo que hemos hecho es un gran despliegue del personal de la Tesorería y otras dependencias que nos están ayudando a organizar las filas en la recaudadoras a efecto de que podamos mantener sana distancia y que todos los contribuyentes que quieran venir a hacer su pago encuentren las mejores condiciones y poder evitar así un contagios", detalló la tesorera tapatía, Sandra Tovar.

El horario de las recaudadoras en Guadalajara será de 7 de la mañana a 5 de la tarde en la primera semana de enero y a partir del 11 de enero el horario será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Descuentos del predial por pago puntual y tercera edad

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgará 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial y en el mantenimiento de cementerios  si se cumple con la obligación en los meses de enero y febrero.
 
Además, para el pago del predial, las personas de la tercera edad podrán obtener un descuento del 50 al 80% en inmuebles con un valor fiscal de hasta 1 millón 123 mil 500 pesos. Y también podrán aprovechar el descuento por pronto pago.

Las personas que vivan con alguna discapacidad, en situación de viudez, así como pensionadas o jubiladas, pueden acceder a un descuento del 50 por ciento en el impuesto municipal.

Como parte de la política para facilitar el pago de impuestos, el Ayuntamiento de Guadalajara informa que los beneficiarios de descuentos en 2020, podrán seguir con el beneficio de forma automática durante este año.

Otras formas para pagar el predial en Guadalajara

Además de pagar el predial directamente en las recaudadoras de Guadalajara o a través de la página web dek Ayuntamiento, también se puede cumplir con la obligación en otras ubicaciones que se enlistan a continuación:

Opciones para el pago del predial en Guadalajara
Opción Observaciones

Kioscos multitrámite del Ayuntamiento de Guadalajara

Hay 7 kioskos en el  municipio ubicados en: Unidad Administrativa Reforma (Calle los Ángeles sin número),  Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez (Frente a Terraza Oblatos), Plaza Fórum Tlaquepaque (Blvr. Marcelino García Barragán 2077), Plaza Sauz (Av. Colón 4030), La Gran Plaza (Av. Vallarta 3959), Plaza del Sol (Av. Mariano Otero 1592) y Plaza Entorno Margarita (Av. General Eulogio Parra 3200)
Recaudadoras del Gobierno de Jalisco

En Guadalajara algunas opciones son:

- Recaudadora 000: Calle Pedro Moreno #299, junto al Palacio de Gobierno

- Recaudadora 004: Avenida Alcalde #1351, en la zona de La Normal

En Zapopan algunas opciones son:

- Recaudadora 114: Ramón Corona #356, zona Centro a cuatro cuadras de la Basílica

- Recaudadora 133: Avenida López Mateos Sur #5150, en Las Águilas

Más ubicaciones CLIC AQUÍ

Oficinas del SIAPA

Avenida Dr. R. Michel Número 461 esquina con González Gallo (Zona del parque Agua Azul) 

Más ubicaciones CLIC AQUÍ

Bancos Sin cobro de comisión: Banco Bansí, Bancomer, Banamex, Del Bajío, Santander, Scotiabank y HSBC. / Con cobro de comisión:  Banco Banorte.
Tiendas Oxxo Con cobro de comisión
Farmacias Guadalajara Con cobro de comisión

Es importante recordar que para agilizar el pago en cualquiera de estas opciones es necesario contar con cualquier recibo predial de años anteriores o conocer su número de cuenta. Y en algunos casos también es necesario descargar una orden de pago desde el sitio oficial del Ayuntamiento de Guadalajara: pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial/consulta

En caso de no contar con el número de cuenta predial se deberá presentar al Área de Atención a Contribuyentes de cualquiera de las recaudadoras municipales y proporcionar nombre completo del titular y domicilio de la propiedad.

¿Qué es el predial y para qué sirve?

El impuesto predial es el pago que realiza cada ciudadano que cuenta con un predio o posesión inmobiliaria y generalmente se paga de manera anual.

Con el ingreso de este impuesto, los gobiernos municipales pagan los servicios públicos básicos como alumbrado, recolección de basura, seguridad, mantenimiento de parques, pavimentación de calles, entre otros.

Temas

Lee También